Alberdi conoce a Rosas

Alberdi conoce a Rosas

El ex dictador le hizo excelente impresión

JUAN MANUEL DE ROSAS. Dibujo anónimo ejecutado en Southampton, que representa a Rosas en la época en que lo conoció el tucumano Alberdi la gaceta / archivo JUAN MANUEL DE ROSAS. Dibujo anónimo ejecutado en Southampton, que representa a Rosas en la época en que lo conoció el tucumano Alberdi la gaceta / archivo
El 17 de octubre de 1857, el tucumano Juan Bautista Alberdi conoció en Londres, en la casa de Mr. Dickson, al ex dictador Juan Manuel de Rosas. “Hablaba en inglés con las damas cuando yo entré. El señor Dickson nos presentó y me dio la mano con palabras corteses. Poco después me habló aparte, sentándonos en sillas puestas por él ambas”.

Sabiendo que Alberdi era embajador de Urquiza, le encargó decirle que estaba reconocido por su conducta “recta y justa hacia él; que si algo poseía hoy para vivir, a él se lo debía”. Al verlo, dice Alberdi, “le hallé más viejo de lo que lo creía, y se lo dije. Me observó que no era para menos, pues tenía 64 años”. Agrega el tucumano: “Habló mucho. Habla inglés, mal, pero sin detenerse, con facilidad. Es jovial y atento en sociedad. Después de la mesa, cuando se alejaron las señoras, habló mucho de política: casi siempre se dirigía a mí”.

Le habían llegado los edictos de su proceso. “Me llaman por edictos, ¿pues, estoy loco para ir a entregarme para que me maten? Niega a Buenos Aires el derecho de juzgarlo”. Afirmaba Alberdi que Rosas “no es ordinario”. Es alguien que “está bien en sociedad. Tiene la fácil y suelta expedición de un hombre acostumbrado a ver desde alto el mundo”. En cuanto a su fisonomía, “se parece poco a sus retratos. La cabeza es chica, y la frente, echada atrás, es bien formada, más bien que alta. Los ojos son chicos. Está cano. No tenía bigotes ni patilla. No estaba bien vestido: no tenía ropa en Londres”, donde estaba de paso.

Anotaba finalmente Alberdi que, “después de Balcarce, ningún porteño en Europa me ha tratado mejor que Rosas, anoche, como a representante de la Confederación Argentina”.

Comentarios