Hay optimismo en la UNT por el avance del nuevo estatuto

Hay optimismo en la UNT por el avance del nuevo estatuto

Las autoridades de la casa de altos estudios confían en que hoy la Asamblea Universitaria ya podrá contar con un reglamento interno.

03 Noviembre 2014
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) son optimistas respecto del desempeño de la Asamblea Universitaria durante la segunda jornada del proceso de reforma estatutaria, que iniciará a las 9 de hoy. En la sesión inaugural, que se realizó el jueves, el órgano encargado de modificar la “Carta Magna” de la casa de Terán sólo avanzó con la revisión de 12 artículos de los 67 que conforman el proyecto de reglamento de funcionamiento interno. Es decir, el cuerpo aún no armó las comisiones que tratarán los ejes a reformar: sistema electoral, conformación del Gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitarias y otros.

A raíz de la demora, los propios asambleístas -decanos y consejeros directivos de las 13 unidades académicas- propusieron que la UNT genere un espacio virtual desde donde realizar propuestas de cambio al articulado del proyecto de reglamento interno. El vicerrector -y coordinador del equipo que orienta el proceso de reforma-, José García, había anunciado el jueves, que esa misma tarde se abocarían a habilitar un espacio dentro del sitio web que se creó para que la comunidad universitaria realice aportes para la reforma. “En la página vamos a generar un espacio exclusivo para que los asambleístas vayan haciendo aportes, desde el artículo 13°. La idea es imprimir agilidad al proceso”, dijo.

Respecto de la conformación de las comisiones, García precisó que esa instancia debe darse luego de que esté aprobado el reglamento de funcionamiento. “Me aflige que terminemos lo más rápido posible con el reglamento, que va demasiado lento; si no, no podemos constituir las comisiones. Debemos proponernos que en la próxima reunión (hoy) tengamos (ese texto) y podamos avanzar en el armado de las comisiones”, puntualizó.

A criterio de la rectora -y presidenta de la Asamblea Universitaria-, Alicia Bardón, el trabajo en comisiones agilizará el proceso de reforma estatutaria. “La ideas es armas las comisiones, para que podamos trabajar de manera más eficiente. Hay dos instancias de trabajo, una es el plenario y la otra el trabajo en comisiones. Esta es una reunión, no es necesario pedir la palabra, es mucho más libre el trabajo. El plenario tiene su dinámica, hay una participación limitada de los asambleístas”, señaló.

Según anunció, las comisiones podrán seguir recibiendo material para estudiarlo: “en comisiones se puede abrir ampliamente la participación de la gente, mediante documentos que le hagan llegar asambleístas”.

Comentarios