“Nos encaminamos a sentar las bases institucionales para las próximas décadas”

“Nos encaminamos a sentar las bases institucionales para las próximas décadas”

Bardón dejó inaugurada la apertura de sesiones de la Asamblea Universitaria, que llevará a cabo la reforma del estatuto de la UNT En la primera reunión, los asambleístas debatieron parcialmente la propuesta de reglamento para el funcionamiento interno

AUTORIDADES. Por unanimidad, los integrantes de la Asamblea votan la dupla Pagani-Zelaya para que secunden a Bardón en la mesa de conducción. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO AUTORIDADES. Por unanimidad, los integrantes de la Asamblea votan la dupla Pagani-Zelaya para que secunden a Bardón en la mesa de conducción. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
31 Octubre 2014
A paso cansino comenzó ayer a reformarse el estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los integrantes de la Asamblea Universitaria -decanos y consejeros directivos de las 13 facultades- dedicaron unas cinco horas a debatir parcialmente el proyecto de funcionamiento interno del órgano: lograron precisar hasta el artículo 12 de los 67 en los que está dividido el texto.

A las 8 empezaron a acreditarse los asambleístas, como estaba previsto. Asistieron 154 de los 156: faltaron Rubén Marcos Bárquez (Ciencias Naturales) y Alejandro Sánchez (Agronomía). A las 10, la rectora, Alicia Bardón -presidenta del cuerpo-, pronunció el discurso con el cual dejó inaugurado oficialmente el período de sesiones. “Era un compromiso asumido en la campaña electoral; llegamos satisfechos por haber concretado los pasos necesarios, alentando la reflexión, la participación y el debate para construir acuerdos”, dijo. En los renglones siguientes fue delineando el perfil que quieren imprimir al nuevo estatuto. “Junto al vicerrector (José García, coordinador de la comisión que orienta la reforma) visualizamos nuestra institución como un organismo vivo, que evoluciona, que se retroalimenta del entorno, que atraviesa desafíos permanentes. Por eso consideramos que a 100 años, los cambios del contexto le imponen a la UNT un reto”, indicó. Dejó ver, además, que prevén un estatuto para muchos años. “Este proceso superó intereses circunstanciales; nos encaminamos a sentar las bases institucionales para las próximas décadas. Caminamos hacia una nueva cultura institucional”, dijo.

Luego, el cuerpo eligió los secretarios de la Asamblea: por unanimidad resultaron electos los decanos Sergio Pagani (Exactas) y Ricardo Zelaya (Medicina). Y empezaron a discutir el proyecto de reglamento. Tras un debate de casi media hora decidieron leer todos los artículos, capítulo por capítulo, y formular observaciones. Llegaron hasta el punto 12°, que versa sobre quién suple a los secretarios en caso de que no estén disponibles. Allí se detuvieron por más de 45 minutos: no se ponían de acuerdo en cómo votar. Finalmente, resultaron electas las decanas Adela Seguí (Derecho, 53 votos) y Mercedes Leal (Filosofía, 38).

A las 12.50 hicieron un break que se extendió hasta las 13.40. Al regreso, los asambleístas decidieron que se genere un espacio virtual para que puedan realizar modificaciones al proyecto de reglamento interno para, de ese modo, no detenerse tanto en ese tema la próxima sesión. A las 14.20 se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 9 del lunes, cuando continuarán con este tema y, si da el tiempo, definirán los ejes a reformar del estatuto y conformarán las comisiones, para que comiencen a tratar esos ejes.

Comentarios