Hoy comienza a escribirse un nuevo estatuto en la UNT

Hoy comienza a escribirse un nuevo estatuto en la UNT

La Asamblea sesionará entre las 9 y las 14

30 Octubre 2014
A 52 días de que se cumplan 19 años de la última modificación del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se iniciará un nuevo proceso reformista. En aquella ocasión -20 de diciembre de 1995-, la Asamblea Universitaria había sido convocada prácticamente de urgencia, para que, reforma mediante, adapte el estatuto a la Ley N° 24.521 (de Educación Superior), que había comenzado a regir el 10 de agosto de ese año.

La acreditación de los asambleístas -decanos y consejeros directivos de las 13 facultades- está prevista para las 8 de hoy. Tras acreditarse, irían ingresando al auditorio del centro cultural Eugenio Flavio Virla. A las 9, con palabras de la rectora -presidenta de la Asamblea Universitaria-, Alicia Bardón, iniciará la primera sesión de este órgano de Gobierno, encargado de modificar el estatuto.

Las cuatro fórmulas rectorales que pugnaron este año por conducir la UNT habían prometido la reforma estatutaria. Pero el reclamo para que la modificación se dé había venido creciendo desde hacía muchos años, con especial intensidad durante el último lustro.

El 10 de junio, en la primera sesión ordinaria de la nueva conformación del Consejo Superior, Bardón presentó un proyecto para que el cuerpo empiece de manera urgente a abocarse al proceso de reforma del estatuto. Aquella presentación se había dado en medio de un paro duro que llevaban adelante afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Estos reclamaban que el llamado a la Asamblea no supere octubre -la rectora había sugerido el 30 de noviembre como fecha posible-. En la sesión del 26 de agosto, el Superior definió que la reforma sea total, y fijó la fecha del inicio para el 30 de octubre.

Ese día también se conformó una comisión encargada de orientar el proceso, coordinada por el vicerrector, José García. Esta habilitó un sitio web para los temas exclusivos de la reforma, recibió los aportes con sugerencias de artículos o temas a modificar y organizó un ciclo de conferencias sobre los procesos de reforma estatutaria en distintas universidades nacionales, en el marco del cual expusieron representantes de Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Cuyo.

Mientras los asambleístas estén sesionando dentro del Virla -serán los únicos que pueden ingresar al recinto-, puertas afuera se manifestarán las bases y dirigentes de Adiunt y algunas agrupaciones estudiantiles. El gremio docente reclama que en ese primer encuentro se trate la incorporación al estatuto de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios, uno de los planteos por los cuales sostuvieron un paro por 89 días.

Los no docentes -que también movilizarán, aunque en apoyo de sus representantes en la Asamblea-, piden mayor representación en los órganos de Gobierno. Actualmente cuentan con un representante del estamento en los Consejos Directivos y uno en el Superior; reclaman dos y tres, respectivamente. Además, reclaman que sus consejeros tengan voz y voto en todos los temas.

Comentarios