El oficialismo busca que el Presupuesto 2015 sea ley

El oficialismo busca que el Presupuesto 2015 sea ley

29 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo buscará hoy en el Senado convertir en ley el proyecto de Presupuesto para 2015, que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados y que es cuestionado por distintos sectores de la oposición.

El inicio de la sesión aún no fue confirmado, ya que la reunión de labor parlamentaria, que se iba a realizar ayer, fue postergada para mañana a las 10, por lo que se especula que el debate del presupuesto comenzará después del mediodía.

La oposición rechazará, en minoría, el proyecto enviado por el Gobierno, cuyas pautas considera “inconsistentes y alejadas de la realidad”. En esa línea, el presidente de la bancada radical, Gerardo Morales, criticó la proyección de la tasa inflacionaria del Gobierno y señaló que hay una inconsistencia con la realidad y los que terminan pagando los costos son los jubilados, los trabajadores y las familias ubicadas en los estratos con menores ingresos.

El socialista Rubén Giustiniani, a través de su cuenta en Twitter, calificó la propuesta de “un nuevo dibujo macroeconómico”.

Durante la presentación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la semana pasada, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró que un informe de ese organismo de control reveló que el Presupuesto durante la década kirchnerista ha sido utilizado como “herramienta de disciplinamiento político”.

El proyecto enviado por el Ejecutivo proyecta para 2015 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8%; una inflación del 15,6%; un dólar a $ 9,45 como promedio anual; y una recaudación de $ 1.489.900,1 de pesos. Asimismo, estima para el próximo año exportaciones por U$S 82.420 millones; importaciones por U$S 73.223 millones y un resultado comercial superavitario de U$S 9.197 millones.

Además, los recursos totales para el año próximo fueron calculados en $ 1.298.326,7 millones; mientras que los gastos totales alcanzarían a $ 1.347.844,6 millones y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI. (DyN)

Comentarios