Rosas según un tucumano

Rosas según un tucumano

Ignacio Baz hizo dos retratos del dictador

JUAN MANUEL DE ROSAS. Uno de los dibujos a lápiz ejecutados por el artista tucumano Ignacio Baz. la gaceta / archivo JUAN MANUEL DE ROSAS. Uno de los dibujos a lápiz ejecutados por el artista tucumano Ignacio Baz. la gaceta / archivo
Es sabido que una parte considerable de las pinturas y los dibujos ejecutados por Ignacio Baz (c.1814-1887), fue reproducida, en blanco y negro o en color, en 1952, en el libro ”Ignacio Baz. Pintor tucumano del siglo XIX”, de Rodolfo Trostiné. Entre los trabajos que allí se citan pero no se reproducen, figuran dos dibujos al lápiz que retrataron al general Juan Manuel de Rosas: uno de frente y otro de perfil, con gran uniforme. Se conservan en el Museo Histórico Nacional, ya que el Estado adquirió el álbum que los contenía en 1905.

A ambos los reprodujo en 1970 el historiador Fermín Chaves, en la segunda edición que organizó de la “Inconografía de Rosas” (1914) de Juan A. Pradère. Respecto al de perfil, el senador por Tucumán, doctor Alberto León de Soldati, al apoyar en 1905 la ley de compra de los dibujos, destacó esa “fisonomía notable del tirano argentino, cuyo correcto perfil contrasta con su mirada siniestra”.

Las efigies nos interesan por la condición tucumana del artista que las trazó. Ilustra esta nota el dibujo que representa a Rosas de frente, y que nos parece de mayor interés que el otro. No sabemos que se lo haya utilizado nunca en la ilustración de tantos libros y artículos como han aparecido y aparecen, relativos al dictador y su época. Según nuestras noticias, eran inéditos hasta que Chaves los publicó.

En su discurso, el senador Soldati destacaba que el conjunto de dibujos de Baz a lápiz o a tinta, constituía “una “valiosísima colección para formar un álbum o una galería de hombres célebres argentinos, sudamericanos y algunos europeos, y también de los más famosos caudillos sudamericanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios