El kirchnerismo comenzó a presionar para que el juez Fayt renuncie a la Corte

El kirchnerismo comenzó a presionar para que el juez Fayt renuncie a la Corte

El Ejecutivo está interesado en tener mayoría en la integración del máximo Tribunal, cuando Zaffaroni deje el cargo en enero de 2015 Kunkel, Capitanich y el apoderado del PJ, a favor de que la Corte funcione con cinco miembros, tras la muerte de Petracchi.

LANDAU. El apoderado del PJ insistió con los cinco miembros.  LANDAU. El apoderado del PJ insistió con los cinco miembros.
15 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo ha comenzado a presionar para que el juez Carlos Fayt deje la Corte para quedar con mayoría. El que se encargó de “blanquear” tal situación fue nada menos que Carlos Kunkel, quien salió a denunciar que el magistrado ya no puede cumplir las funciones por su avanzada edad. En realidad la verdadera intención del Gobierno es tener la mayoría para 2.015, designando a dos integrantes de la Corte Suprema antes del final del mandato de Cristina Kirchner, con lo que quedaría a tiro de la mayoría, puesto que consideran a Elena Highton de Nolasco como una jueza k moderada.

Tras la muerte de Enrique Petracchi y la anunciada renuncia de Raúl Zaffaroni en enero de 2015, la Corte quedará con cuatro miembros, por lo que Cristina deberá designar a un candidato, siempre y cuando no avance la idea del camporista Julián Álvarez que quiere que la Corte vuelva a los siete miembros.

Fayt, de 96 años, pareció anticiparse el lunes a lo que vendría y avisó que no tiene intenciones de dar un paso al costado, ya que una acordada le permite mantenerse en la Corte, pese a haber superado el límite de los 75 años. “Voy a seguir unos meses... un tiempo más. No sé cuánto”, declaró.

La edad, sólo una excusa

Si bien parece como excusa la edad del veterano magistrado, en realidad a la Casa Rosada le molestan sus fallos, casi siempre opuestos a los intereses del oficialismo. Por eso los fallecimientos de Petracchi y Carmen Argibay más la renuncia de Zaffaroni le abrieron una inesperada puerta a la Presidenta para copar la Corte antes de dejar el Gobierno, algo que ya está haciendo en juzgados y fiscalías de todo el país. Si logra correr a Fayt, quedaría muy cerca de tener el control. De ahí la vehemencia de sus espadachinis en requerir el cargo de Fayt. “¿Alguien puede pensar que a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez? Es absurdo”, lanzó Kunkel en declaraciones a radio Del Plata. Además lo acusó de estar “ligado a los grupos de poder económico concentrado” y a un partido político. “Se presentó como candidato a cargos electivos por el Partido Socialista”, pero “sin haber conseguido que nadie lo votara”, dijo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a aclarar lo que dicta la ley sobre la Corte: “debe funcionar con cinco jueces”, pese a que el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que la Corte podrá funcionar “normalmente” con cuatro integrantes.

Capitanich explicó que, en el caso de que haya una nueva designación, se hará con “los mecanismos de audiencias públicas”, y que “el procedimiento de selección de los jueces se circunscribe a esta ley y al decreto 222 del año 2003, suscripto por (el ex presidente) Néstor Kirchner”.

Por si quedaba alguna duda de las intenciones del Gobierno para actuar de inmediato sobre el tema, las declaraciones del apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, resultan irrefutables: “Hay una decisión del Gobierno Nacional de que la Corte funcione con cinco miembros y si quedan menos de cinco, lo que debe suceder es que se designe un reemplazante”.

Landau sostuvo que para reemplazar a Zaffaroni, “el Ejecutivo propondrá un reemplazante. Quién será, no puedo decirlo, es una decisión privativa de la Presidenta proponerlo y publicar su nombre, su curriculum, su historia, para la consideración pública y su tratamiento por parte del Senado”.

En medio de los cruces de opiniones, fuentes allegadas al máximo Tribunal del país resaltaron que para los magistrados la prioridad es sobre todo sostener “la línea de principio de los fallos de la Corte”, que se resumen en la jurisprudencia sentada “en los últimos seis o siete años”.

“Tampoco ven mayores problemas”, el retiro de Zaffaroni porque, aclaran, “de 2006 a 2008” el tribunal “ya funcionó con dos vacantes menos y no hubo ninguna crisis”, advirtieron. (DyN/Lapolíticaonline.com)

Comentarios