Fijan la fecha de juicio contra un ex juez

Fijan la fecha de juicio contra un ex juez

Martínez es acusado de presuntas omisiones en la segunda parte de “Romero Niklison”

08 Octubre 2014
Manlio Torcuato Martínez, ex titular del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, ya tiene fijados las fechas y los horarios para presentarse como imputado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), en el juicio oral y público por la segunda parte de la causa “Romero Niklison”. El ex magistrado, que está detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria, llega acusado de presuntas omisiones en investigaciones penales durante la última dictadura militar.

Según fuentes judiciales, la primera audiencia se celebrará el 29 de octubre próximo (en tres semanas), y se prevé que esta etapa del proceso se extienda, al menos, durante cinco jornadas.

En la primera parte de la causa “Romero Niklison”, en 2011, el TOF condenó a Luciano Benjamín Menéndez y a Roberto Heriberto Albornoz a prisión perpetua por los asesinatos, durante un allanamiento, de cinco militantes de “Montoneros”: Alejandra Niklison, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses, Fernando Saavedra Lamas y Atilio Brandsen.

El fiscal federal Carlos Brito, al formular la imputación contra Martínez, consideró que “acompañó con su inacción las prácticas genocidas del plan militar”. “Sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores”, indica la acusación contra Martínez, quien fue juez federal N° 1 entre 1974 y 1984.

La causa cobró impulso a partir de comentarios del fallecido represor Antonio Bussi en una indagatoria de 2009 ante el juez federal Daniel Bejas, y en una audiencia, en 2010, de la causa “Jefatura I”. En ambas ocasiones, Bussi defendió sus actos alegando la intervención de Martínez.

El TOF fijó que las audiencias de debate se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de octubre; y el 6 y 7 de noviembre.

Comentarios