Retrato con objeciones

Retrato con objeciones

El gobernador Espinosa dibujado por Lola Mora

MANUEL ALEJANDRO ESPINOSA. Efigie dibujada por Lola Mora y que, según Lucas Córdoba, poco se parecía al retratado. la gaceta / archivo MANUEL ALEJANDRO ESPINOSA. Efigie dibujada por Lola Mora y que, según Lucas Córdoba, poco se parecía al retratado. la gaceta / archivo
Como se sabe, el coronel Manuel Alejandro Espinosa fue gobernador de Tucumán desde junio de 1852 hasta febrero de 1853. Enfrentado con las fuerzas del mandatario depuesto, general Celedonio Gutiérrez, en Arroyo del Rey (21 de febrero) resultó muerto durante esa batalla.

En 1894, para su “Galería de gobernadores”, Lola Mora dibujó un retrato del coronel Espinosa. En esa época no había fotografías y no se conocen las fuentes a las que acudió para su trabajo. La efigie fue impresa en la “Revista de Tucumán”, en 1900, como ilustración de una nota del historiador Julio P. Ávila.

Esto motivó la interesante carta de un hijo del retratado, don Manuel Alejo Espinosa, desde Laguna del Cristiano, dirigida a su pariente tucumano Julio Cossio. La reprodujo la misma revista, en su número 8. El hijo del coronel Espinosa afirmaba, sobre el retrato editado, que “no tengo dudas sobre su falta de autenticidad, porque es evidente que ni en ésa, ni en Buenos Aires, quedó retrato alguno de mi padre”.

Lo había comprobado personalmente, decía, “por la inutilidad de mis esfuerzos para obtenerlo, de cualquier clase, entre las personas de familia, y por habérselo oído repetir así a mi madre (doña Bernardina Cossio de Espinosa) en diversas ocasiones”.

Espinosa no sabía que el retrato publicado era el dibujo de Lola Mora. Suponía que “la Revista lo habrá reconstruido en lo posible por los recuerdos de sus contemporáneos, pues entiendo que el que existe allí, en la Galería de Gobernadores, trabajado por la señorita Mora, se le parece poco, según me lo manifestó Lucas Córdoba”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios