Desplome en el mercado en el debut de Vanoli

Desplome en el mercado en el debut de Vanoli

La llegada de un nuevo conductor en la autoridad monetaria puso los nervios de punta a los operadores. En la Bolsa porteña, las acciones cayeron un 7%, mientras que el dólar paralelo cerró a la baja, con pocas operaciones. El Gobierno avanzó con el control y suspendió a Mariva Bursátil por no tener respaldo de documentación. Ahora investigan a Fábrega

Desplome en el mercado en el debut de Vanoli
03 Octubre 2014

BUENOS AIRES.- El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, tomó hoy posesión de su cargo, en una jornada en la que el Gobierno extremó los controles sobre la City porteña suspendiendo a Mariva Bursátil por no tener “la documentación necesaria” de operaciones de “contado con liquidación”. En el transcurso de la rueda, los operadores e inversores reaccionaron a la salida de Juan Carlos Fábrega y al desembarco de Vanoli con masivas ventas de títulos y acciones que llevaron a un derrumbe generalizado de los precios.


El nuevo presidente de la autoridad monetaria llegó por la tarde al edificio de Reconquista 266, luego de que el Poder Ejecutivo enviara su pliego al Senado para ser homologado, tras la reunión de Directorio de la entidad que presidió el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce.

La reacción de los inversores al cambio de mando en el Central se puso de manifiesto desde temprano con masivas órdenes de venta de títulos de renta fija y variable, con caída de precios que hicieron presagiar una jornada de fuertes quebrantos. La tendencia vendedora se vio fuertemente influida por el clima negativo con que se vivió, en el exterior y en ambientes financieros y empresarios, la traumática salida de Fábrega de la autoridad monetaria. Las ventas de los ADR’s argentinos que cotizan en Nueva York intensificaron la ola de liquidaciones en la Bolsa porteña, situación que llevó al Merval a un desplome superior al 7%.

Mientras esto ocurría en los mercados, la Comisión Nacional de Valores (CNV), reducto desde donde operaba Vanoli, resolvió suspender en forma “preventiva” a la Sociedad de Bolsa Mariva Bursátil, justamente la misma que mencionó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, como la que más había operado la modalidad “contado con liquidación”, 43%.

Desde lo formal, el nuevo jefe del BCRA fue puesto en su cargo “en comisión” mediante el Decreto 1735 que se publicó en el Boletín Oficial, en reemplazo de Fábrega, cuya renuncia fue aceptada en el Decreto 1733, en el que se obvió la formalidad de agradecerle “los servicios prestados”. La misma norma de designación aclaró en sus considerandos que el Poder Ejecutivo “ha solicitado el correspondiente acuerdo al Honorable Senado de la Nación” para que Vanoli complete “un período de Ley”.

En tanto, la CNV, todavía al mando de Vanoli, fue la que montó el miércoles un operativo destinado a fiscalizar las operaciones de compra/venta de activos bursátiles con liquidación en el exterior. La suspensión fue informada ayer por la Comisión en la Resolución Disciplinaria 17536, en la que consignó que la sociedad “no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Resolución UIF N° 229/2011”. En su discurso del martes, la Presidenta había denunciado como “maniobras especulativas” las operaciones de mercado que elevaron la cotización del cruce y empujaron hacia arriba el llamado dólar blue. Esto devino en la renuncia de Fábrega.

Si bien el pliego de Vanoli ingresó a la Mesa de Entradas del Senado durante la noche del miércoles, allegados al nuevo jefe del Central admitieron que su tratamiento “ya no depende de él” y que la Comisión de Acuerdos “puede hacerlo mañana, dentro de dos mes o nunca”, como fue en el caso de la ex presidente Mercedes Marcó del Pont. (DyN)

Publicidad

Jorge Capitanich- jefe de gabinete de ministros

“Lo que tiene que hacer el presidente del BCRA (Alejandro Vanoli), designado por la presidenta de la Nación, es precisamente cumplir la carta orgánica del BCRA, que es muy clara en su contenido; debe propiciar condiciones claras de estabilidad cambiaria y monetaria. La nueva autoridad debe cumplir lo que la Carta Orgánica establece, que implica garantizar una estrategia desde el punto de vista de metas monetarias y también garantizar y promover un clima que favorezca y estimule la actividad económica, el empleo y las inversiones”.

Publicidad

Agustín D’Attellis - economista de la gran Makro

“El déficit de lo que queda del año se financiará con emisión y la colocación de algún título en el mercado local. La supervisión que encarará el nuevo titular del BCRA, Alejandro Vanoli reducirá los riesgos del sistema financiero. El nivel de déficit fiscal es manejable y si transitoriamente lo tenemos que financiar de esta manera son herramientas que están al alcance de la mano, Hay que calmar un poco de todas partes la confrontación y el discurso y las formas de transmitir las cosas, para que no se sigan potenciando, porque nos lleva a lugares adónde nadie quiere terminar”.

Martín Redrado ex presidente del Banco Central

“Alejandro Vanoli era un ‘lleva trae’ papeles de un director que teníamos en mi época, Arturo O’Connell, que tenía un contrato variable. No le hemos visto con capacidad técnica que le permitiera ganar respeto de los funcionarios. El martes pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof había tomado decisiones en el BCRA. Ese día, cuando se decidió bajar el dólar oficial unos centavitos, el dato que tengo, que se puede corroborar, es que Kicillof estuvo la mayor parte del día sentado en el Banco Central, tomando decisiones. La renuncia de Fábrega fue sin dudas una nueva toma por parte del Ministerio de Economía”.

Aldo Pignanelli- ex presidente del Banco Central

“Tengo una muy buena opinión de (Juan Carlos) Fábrega. Cuando asumió en 2013 dije que le ponía fichas a Fábrega y no así a (Axel) Kicillof, y el tiempo me dio la razón. El mensaje de Cristina me dio vergüenza y tristeza ajena. No puede un presidente plantear algo así, inclusive con alguien (Fábrega) que los venía acompañando desde (la presidencia de) Néstor Kirchner. Ellos fueron los que lo nombraron primero presidente del Banco Nación y de ahí lo ascendieron al BCRA. Pero ahora porque quiso hacer cosas racionales ya no sirve; lo usan como un forro, como dicen los pibes en la calle”. (www.infobae.com)

Comentarios