Camino a Abbey Road

Camino a Abbey Road

“Cohete de Nekár” quiere ser la banda que vaya a grabar en los estudios londinenses

EXPECTATIVA. La banda tucumana “Cohete de Nekár” compite con dos grupos salteños, un santiagueño y un jujeño. facebook / cohetedenekar EXPECTATIVA. La banda tucumana “Cohete de Nekár” compite con dos grupos salteños, un santiagueño y un jujeño. facebook / cohetedenekar
25 Septiembre 2014
Tucumán será sede, esta tarde, de la semifinal de la zona norte del certamen nacional Camino a Abbey Road. El grupo ganador en esta etapa competirá con los restantes triunfadores de las otras regiones del país por el premio principal: la grabación de un CD con todos los gastos pagos en los míticos estudios británicos donde lo hicieron Los Beatles, Pink Floyd, Los Rolling Stones, U2, Michael Jackson y Adele, entre muchos otros.

De las cinco bandas independientes seleccionadas para esta instancia en el NOA, sólo una es tucumana. Se trata de “Cohete de Nekár”, que trabaja en la fusión de ritmos de distintas corrientes, desde el rock hasta el folclore, pasando por la electrónica, en la búsqueda de un sonido propio y original. Sus integrantes son Diego Abregú, Osvaldo Mellace, Esteban Villalba y Marcos Yubrín, quienes comenzaron a sonar juntos en este año.

Salta tendrá dos representantes: “Bort” se identifica con el rock indie y cuenta con el antecedente de haber editado en Internet su disco “El Yelagol”, de libre descarga a través del sello Triple RRR Discos; y “Dominó Rock”, que cumplió cuatro años, en los cuales participó en festivales en su provincia, en Buenos Aires y en Bolivia, entre otros.

“Battle Cry” es una banda de heavy metal de Jujuy con más de 15 años de trayectoria y dos discos en las bateas: “Xuxuy”, en 2007 y “Tierra arrasada”, en 2013.

“Golpe de suerte”, por último, es un grupo de rock y pop de Santiago del Estero, fundado en 2012 por adolescentes (cuatro de sus miembros tienen 16 años y el restante, 20 años). Sin representante quedaron Catamarca y La Rioja.

Por Internet
Para llegar a esta definición, los grupos fueron los más votados por Internet por sus seguidores y, luego, el jurado de expertos los seleccionó y hoy los oirá por 20 minutos para definir su suerte. Pero el público seguirá teniendo una fuerte participación virtual en www.caminoabbeyroad.com, ya que con su voto se definirá otro finalista; además, los participantes podrán ganar un pasaje para ir a conocer el estudio de grabación en Londres.

La gran final será en octubre, de la que saldrá la banda ganadora de la Argentina que viajará una semana a Inglaterra, entre las más de 300 que se anotaron. Zeta Bosio, Juanchi Baleirón, Adrián Dárgelos, Diego Poso, Walas y Richard Coleman son los jurados de la última instancia, mientras que en cada selectiva (como la de hoy en Tucumán) habrá invitados especiales para la definición local.

El segundo premio es la grabación de cuatro temas en un estudio de primer nivel de Buenos Aires, que luego serán mezclados en Abbey Road y un contrato discográfico. El grupo que salga tercero filmará un video clip con un director de renombre; y el cuarto obtendrá merchandising. En todos los casos, los elegidos en estos puestos participarán de distintos festivales en todo el país.

El concurso tiene un carácter multidisciplinario, ya que también habrá distinciones a las diferentes áreas relacionadas con la industria musical, como el diseño gráfico, el video, la puesta en escena y el mejor trabajo en equipo, entre otros rubros.

ACTÚAN HOY
• Desde las 18, en el Central Tucumano (Miguel Lillo 365), con entrada libre y gratuita.

Comentarios