Maturana rescata ritmos del norte chileno

Maturana rescata ritmos del norte chileno

El músico trasandino ofrece sus “Cantos de cerro a mar”, con poesías de Hernán Rivera Letelier

EN CUBA. Pato Maturana actuó en la Plaza Vieja de La Habana.  EN CUBA. Pato Maturana actuó en la Plaza Vieja de La Habana.
25 Septiembre 2014
Esta noche, Patricio Pato Maturana Vaughan tomará de la mano al público y lo llevará por un paseo musical con “Cantos de cerro a mar del norte de Chile”, al que le compone y le canta, con la poesía de Hernán Rivera Letelier.

“La identidad nortina chilena se integra con el desierto, la pampa árida salitrera y la costa marítima, y el concierto consta de tres partes independientes, que se conectan entre sí en torno a esa identidad. Este concierto fue al rescate de esta obra poética de Rivera Letelier, quien lamentablemente no podrá acompañarme. Mi trabajo es la búsqueda de rescatar ritmos y sonoridades, algunas del folclore nativo y otras de la fusión propia de un puerto abierta a la influencia de gentes venidas de muchos rincones del mundo a rearmar su vida en esta sequedad. En Antofagasta surgieran grandes creadores”, le explicó el guitarrista chileno a LA GACETA.

- ¿La música chilena es tan variada como la argentina, pero menos conocida?

- Posee gran variedad de ritmos, desde la patagonia al extremo norte y a la polinesia chilena (Isla de Pascua), que son reconocidos largamente en nuestro país, pero es cierto que no lo son fuera de Chile. Eso responde más bien a la deficiente protección de la creación nacional, en beneficio de las trasnacionales de la industria musical y a la prácticamente total ausencia de políticas de apoyo estatal a la difusión más allá de las fronteras.

- ¿Hay una tendencia a la fusión de géneros en su país, como existe en los artistas argentinos?

- Por cierto. La influencia de los medios y el acceso a tanta información hace prácticamente imposible la impermeabilidad de los creadores, sobre todo en los más jóvenes.

- ¿Qué opina del actual momento cultural y político de Chile?

- Está aconteciendo un despertar muy interesante de lo nuestro. Se puede apreciar el renacer del amor hacia lo propio, lo vernacular. Hay cada vez más organizaciones de carácter cultural donde la comunidad se puede organizar para generar propuestas y gestar cambios. Los distintos Gobiernos, desde el retorno a la democracia, han sido consistentes en el apoyo a la industria audiovisual y cinematográfica y para el desarrollo de la industria creativa, que han permitido un sostenido progreso en su calidad y cantidad. Esperamos que siga perfeccionándose en el futuro. Entre los planes de fomento, del fondo estatal que tiene cada región para su funcionamiento integral, el 2% debe ser destinado a lo cultural, aunque cada Gobierno decide a qué áreas. Ello permite que se realicen eventos como el Festival de Teatro Internacional o la Feria del Libro en mi región, o se otorguen pasantías en el extranjero y becas de perfeccionamiento.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396). Entrada solidaria: pañales, alimentos y leche en polvo a favor de Cáritas.

Comentarios