Instancias de la crisis de la UNT

Instancias de la crisis de la UNT

15 Agosto 2014
- “Retroceder muchísimos casilleros”.- Durante la segunda audiencia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP), que otra vez se frustró, a raíz de la ausencia de representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), el subsecretario Legal y Técnico de la UNT, Rodolfo Burgos, admitió que los violentos incidentes que se registraron el miércoles en el Rectorado no suman a la resolución de la crisis. “Una institución educativa como la UNT debe hacer repudio enérgico a cualquier acto de violencia. Nos hace retroceder muchísimos casilleros”, dijo. Consultado sobre la presunta participación de personal de seguridad del Rectorado en los hechos, dijo: “la UNT debe contribuir a esclarecer las responsabilidades de este hecho bochornoso, que no puede darse en una institución educativa”.

- La UNT apuesta al diálogo.- Burgos también insistió en que las autoridades de la UNT quieren dialogar con los docentes, para destrabar el conflicto, que hoy cumple 85 días. “Lamentablemente otra vez la contraparte gremial no asistió. Pedimos formalmente que la autoridad de aplicación constate que no se está acatando la conciliación obligatoria. En aras de la solución del conflicto me quiero sentar a discutir y a acordar algo. Queremos reanudar todos los diálogos con Adiunt, para seguir pensando en un acuerdo sustancial. Hasta ahora, la dificultad fue que sobre la agenda aparecen nuevos temas; pero nos sentaremos todas las veces que haga falta”, dijo.

- La Secretaría de Trabajo multará a Adiunt.- El secretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Jiménez, repitió que la dependencia que conduce multará al principal gremio docente de la UNT, debido a que, a su criterio, no está compareciendo a las audiencias citadas en el marco de la conciliación obligatoria. “Hasta aquí no se consiguió el objetivo que buscamos; pero seguimos trabajando. La conciliación sigue en su instancia haremos nueva reunión. Adiunt está en falta y será sancionada”, dijo. Contó que Adiunt presentó una nota en la que cuestionaba la competencia de la STP. En el marco de esas reuniones, se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el jueves, a las 10.

- Documento al gremio.- El Rectorado presentó ayer por la tarde al gremio de Adiunt un documento con propuestas de trabajo para favorecer al restablecimiento de la institucionalidad y el normal funcionamiento de la UNT, con el fin de recuperar las actividades académicas y administrativas. El texto consta de 10 puntos, entre los que se destacan las acciones realizadas desde el 26 de mayo por las autoridades universitarias. Paralelamente, la UNT solicitó a ADIUNT su consideración y una respuesta hasta hoy a las 14, subrayando que si las comisiones conjuntas del Consejo Superior logran reunirse la semana entrante, sería posible llamar a sesión extraordinaria para decidir la fecha definitiva de apertura de la Asamblea Universitaria y el tratamiento del temario de la misma. Carrera docente, reforma estatutaria, programa de mejora salarial y reapertura de paritarias son los principales puntos de la propuesta.

Comentarios