Preuniversitarios paran en repudio a la violencia

Preuniversitarios paran en repudio a la violencia

Hoy también hará huelga Conadu Histórica.

15 Agosto 2014
Los docentes de las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) harán un paro hoy, en repudio a los violentos hechos que se registraron el miércoles en el Rectorado. La medida no se circunscribirá sólo al ámbito local: los 24 gremios que integran Conadu Histórica (Conaduh) también pararán hoy, por 24 horas.

Por la siesta del miércoles, un grupo de personas, la mayoría de las cuales custodia el Rectorado, intentó ingresar por la fuerza a la casona, que permanece tomada por estudiantes. Desde dentro, los alumnos repelieron la intentona, y ambas partes acusaron heridos.

“La asamblea de docentes preuniversitarios manifestó su indignación por la violencia. Estamos en contra de que se use personal de seguridad de la UNT para atacar a los alumnos; repudiamos eso”, dijo el subsecretario de Preuniversitarios de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ángel Paliza. “Resolvimos parar el viernes (por hoy), en repudio al avasallamiento de los derechos de estudiantes y de docentes”, añadió.

La secretaria adjunta de Conaduh, Claudia Baigorria, responsabilizó por la violencia en el frustrado intento de desalojo de la sede del Gobierno de la UNT a la rectora, Alicia Bardón. “No toleraremos hechos de violencia en una universidad. La rectora no tiene reflejos para resolver el conflicto, pero sí para mandar una patota a reprimir pibes. Le exigimos a ella y al Gobierno nacional que den respuestas a los docentes. Pero en lugar de reunión hay patota; y esa patota la mandó el Rectorado”, afirmó. Afirmó que el paro de hoy se dará en las 24 universidades cuyos gremios docentes integran Conaduh: “con la modalidad que cada gremio pueda decidir”.

La dirigencia de Adiunt también responsabilizó a Bardón por la violencia en el Rectorado. “Nos indignó leer las declaraciones de la rectora, en las que repudia la violencia: que quede bien claro que esa violencia fue dispuesta por la rectora; no puede repudiar algo que ella promovió. Debe modificar sus declaraciones; no puede repudiar la violencia, sino asumir que ella fue responsable”, señaló el titular del gremio, Oscar Pavetti. Añadió que desde Adiunt pedirán que se disuelva el equipo que conforma el personal de seguridad del Rectorado: “la presencia de la patota es una vergüenza para la UNT; está en las reuniones del Consejo Superior, acompaña a la rectora y luego golpea a los alumnos. Los no docentes necesitan trabajar, deben ser reubicados y la patota tiene que desaparecer”.

“De hace tiempo venimos soportando provocaciones de las autoridades de la UNT. Pero ayer (por el miércoles) hicieron algo muchísimo más grave: pasaron a la violencia directa, golpeando a nuestros estudiantes, con una patota enviada por las autoridades”, dijo el secretario de Finanzas de Adiunt, Ariel Osatinsky. Y reclamó: “en vez de seguir provocando concentren las energías en hallar solución a nuestras demandas”. Los docentes sostienen un paro desde hace 85 días. Entre otros, reclaman que las autoridades de la UNT den un plus de emergencia de $ 2.000 por mes y adelanten a la primera quincena de octubre la reforma del estatuto, para incorporar carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios.

A las 20 de hoy harán la sexta marcha de antorchas, que partirá desde Derecho. “Defendamos la autonomía universitaria, que las autoridades den respuestas a nuestros reclamos, no a las patotas en la UNT”, son sus consignas.

Comentarios