Acusan a Boudou de falsificar documentos

Acusan a Boudou de falsificar documentos

El juez Bonadío procesó al vicepresidente y le impuso un embargo de $ 10.000 porque no puede acreditar la procedencia de un automóvil. El titular del Senado culpó a los gestores por la elaboración de los papeles del vehículo, pero el magistrado lo rechazó

EN COLOMBIA. Boudou representó a la Argentina en la asunción del segundo mandato del presidente Santos. télam EN COLOMBIA. Boudou representó a la Argentina en la asunción del segundo mandato del presidente Santos. télam
09 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou, suma un segundo procesamiento judicial en su contra, esta vez por la causa de los “papeles truchos” de un automóvil de su propiedad. Esto suma un ingrediente a su vapuleada figura, provocando un mayor desgaste político al Gobierno nacional.

El juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, procesó al funcionario como “partícipe necesario” del delito de falsificación de documento público, sin prisión preventiva, y le impuso un embargo de $ 10.000.

Boudou, que había sido denunciado por los papeles “truchos” de un auto Honda que era de su propiedad y que formó parte de un conflicto con su ex esposa (Daniela Andriuolo), le echó la culpa a los gestores. Según consta en el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), “se ha probado en estas actuaciones, con el alcance hasta aquí demandado, que Amado Boudou inscribió a su nombre con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él -que sirvió para fijar la radicación del legajo en el Registro Seccional Nº 2 de esta ciudad-, con un motor que no era el original de fábrica cuyos papeles no demostrarían su titularidad ante el Registro, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial, el automóvil Honda CRX cuya procedencia de ninguna forma puede acreditar”.

La medida de Bonadío se suma a la del juez Ariel Lijo, que en junio procesó al vicepresidente por los delitos de “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública” por su participación en el salvataje financiero de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

El titular del Senado recibió la noticia del nuevo procesamiento la recibió en su despacho. Boudou ya había postergado dos veces su declaración en esta causa. En la primera, adujo que estaba de viaje en Cuba. En la segunda, Bonadío le concedió la prórroga porque la presidenta, Cristina Fernández, participaba en Brasil de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero lo amenazó con iniciarle juicio político si no se presentaba la próxima vez.

De qué se lo acusa


El vicepresidente está procesado por haber falsificado los papeles de un automóvil Honda Del Sol CRX, que está confiscado en un depósito policial. El vehículo fue comprado por Boudou en 1993, en una concesionaria marplatense. Su primer dueño se llamaba Cayetano Campione, quien en 1997 descubrió que en un registro automotor el auto aún aparecía como suyo: en ese entonces hizo una denuncia de venta. A pesar de que lo había comprado una década atrás, Boudou inscribió el Honda como propio recién en 2003. En ese trámite cambió la radicación de provincia de Buenos Aires a Capital Federal.

En el “Formulario 04” (se gestiona la Constancia de denuncia de robo o hurto o la Constancia de baja por destrucción total), la firma de Boudou es verdadera. Pero el domicilio que dio, Berón de Astrada 2708, no existía. El Honda tiene, además, dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el auto, que fue colocado nuevo en 1995 porque el original se fundió.

En el “Formulario 08” (se efectiviza el Contrato de Transferencia y la Inscripción de Dominio de un vehículo), con el que se transfirió el Honda, se incluyó una firma falsa de Boudou. También los registros de verificación policial son falsos. Hay problemas con los sellos de la documentación. Boudou sostuvo que al “08” lo certificó la escribana Diana Bernasconi.

Para Bonadío, “ha quedado en claro” que el vicepresidente transfirió, “en su favor, el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada”. Para argumentar esto, el juez detalla: “Son muchas las constancias que permiten, cuanto menos con el alcance requerido en esta instancia, presumir la efectiva participación de Boudou en los hechos pesquisados, como asimismo la de su pareja de ese entonces”.

Son los otros

Para Bonadío, en la causa que investiga su par Ariel Lijo en torno a la imprenta, “Boudou refiere, una vez más al igual que aquí, ser víctima del accionar inescrupuloso de terceras personas que, quién sabe por qué razón, terminan por perjudicarlo, desconociendo Boudou toda circunstancia relativa a ello”. (DyN-www.lanacion.com.ar-www.perfil.com.ar)

Comentarios