Un fallo de la Corte Suprema devolvería la libertad a Callejeros

Un fallo de la Corte Suprema devolvería la libertad a Callejeros

El tribunal pidió que se revisen las condenas a los músicos, que podrán apelarlas y revertirlas.

REVISION. La Corte pidió que se revisen las penas de hasta siete años que pesaban sobre Pato Fontanet (foto), Daniel Cardell y Christian Torrejón. ARCHIVO TELAM REVISION. La Corte pidió que se revisen las penas de hasta siete años que pesaban sobre Pato Fontanet (foto), Daniel Cardell y Christian Torrejón. ARCHIVO TELAM
06 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Los integrantes de la banda de rock Callejeros podrían quedar en libertad en el corto plazo gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar la condena a penas de prisión de cumplimiento efectivo por la tragedia de Cromañón.

La Corte, en su acuerdo de la víspera, hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos Patricio Fontanet, Daniel Cardell y Christian Torrejón y envió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise las condenas.

El máximo tribunal aplicó el criterio conocido como "doble conforme", una garantía constitucional para que una condena sea revisada en al menos una instancia además del fallo, informó DyN.

Los Callejeros habían sido absueltos en el juicio oral y público que celebró el tribunal oral número 24, pero la Sala Tercera de la Cámara de Casación revocó ese fallo y lo transformó en condena a penas que llegan hasta los siete años de cárcel.

Así, los músicos fueron condenados sólo por el tribunal de Casación, y no tuvieron una confirmación o revocatoria por parte de otra instancia judicial, es decir no hubo un "doble conforme" para la sentencia.

La Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, hizo lugar al planteo del abogado Marcelo Brito y envió la causa nuevamente a la Cámara de Casación, para que otros jueces, diferentes de los que condenaron al grupo musical, revise la sentencia.

De esta forma, la condena contra Callejeros no sólo no está firme sino que tiene pendiente un trámite de apelación en el que podría ser revertida, lo que coloca a los integrantes de la banda en condiciones de pedir la libertad hasta tanto se cumpla con lo ordenado por la Corte.

De hecho, el abogado Brito ya anunció que pedirá la "inmediata libertad" de los músicos.

En diciembre de 2004, la banda se presentaba en el local Cromañón, del barrio porteño de Once, y se produjo un incendio que costó la vida a 194 personas.

Comentarios