Mitos del NOA adaptados para niños

Mitos del NOA adaptados para niños

Leyendas populares en la obra de teatro “Los que sueñan caminando”.

RELATOS FANTÁSTICOS. Bellomío, Zárate y Gallardini, en escena. prensa Teatro rancho RELATOS FANTÁSTICOS. Bellomío, Zárate y Gallardini, en escena. prensa Teatro rancho
17 Julio 2014

ACTÚA HOY

• A las 18, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)

Octavio Cejas reconstruyó el universo mágico y mitológico de la provincia en un libro ya clásico, “El Tukma mágico”. El escritor recopiló en él los relatos orales que hablaban de los personajes imaginarios, divertidos o malignos, que se crearon para dar explicación a lo que inicialmente no lo tenía.

Ese trabajo fue uno de las principales fuentes en que se inspiró el grupo Teatro Rancho en la elaboración de su espectáculo para niños “Los que sueñan caminando”, en el cual presentan tres mitos de la región adaptados para la comprensión de todas las edades, con una puesta dramática donde la musicalización en vivo tiene gran peso. La función será hoy, en el XVI Julio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán.

De Cejas tomó especialmente al duende, un símbolo del sincretismo religioso posterior a la conquista española, con tres formas diferentes de manifestarse: está el duende enamoradizo, que seduce a las mujeres y las embaraza; el de la noche, que hostiga a los borrachos; y el de la siesta, que molesta a los niños en sus juegos en las horas en que los adultos descansan.

Las otras leyendas desarrolladas son la de El Familiar, una figura típica de la zona cañera que encierra la denuncia de la desigualdad social; la del carbunclo (un animal con luz propia, guardián de tesoros); y el mito de los cardones del camino a Amaicha del Valle, que serían indios convertidos en plantas, que aún vigilan los cerros para asegurar la felicidad de sus habitantes.

Teatro Rancho investigó durante más de dos años hasta completar el diseño del espectáculo, con la idea de preservar y revalorizar el patrimonio cultural del NOA. En la función se usan instrumentos autóctonos, como caja, ocarinas, flautas y sikus, y de percusión. Actúan Andrés Bellomío, Federico Zárate y Marcos Gallardini, quien también es el director de la puesta.

gala lírica en el alberdi, con un repertorio de canzonetas y zarzuelas Esta noche, desde las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) tendrá lugar la “Gala Lírica” a cargo de Any Bejar Paz, Miriam Molina, Cynthia Del Carril, Monchi Poliche, Matías Safarsi y Oscar Buriek. El repertorio popular que ofrecerán estará integrado por muchas de las más reconocidas canzonetas y zarzuelas.

Libro con la producción de los participantes del taller literario del epam “Una voz... todas las voces” se titula la segunda antología de poesía y narrativa breve producido por el Taller Literario de la Educación Permanente de Adultos Mayores (EPAM) de la UNT, que se presentará hoy a las 10, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El libro fue editado por la Editorial El Parque y será presentado por María Graciela Castro.



Publicidad
Comentarios