"El planeta de los simios": Otro capítulo de la saga que empezó en 1968

"El planeta de los simios": Otro capítulo de la saga que empezó en 1968

Nueva entrega de la historia de cuando la tierra sea dominada por simios

LEJOS DE SER ENEMIGOS. Los líderes de los humanos y de los simios no quieren la guerra, sino mantener la paz. LEJOS DE SER ENEMIGOS. Los líderes de los humanos y de los simios no quieren la guerra, sino mantener la paz.
17 Julio 2014
¿Hay cine por fuera de las sagas? Un recorrido por las salas tucumanas puede hacer pensar en los resultados de partidos de fútbol: “Transformers 4”, “Bañeros 4”, “Cómo entrenar a tu dragón 2” y “Aviones 2” (se estrena hoy), evidencian que hacer una sucesión de películas con la misma idea es un negocio redondo y rentable, con más o menos calidad, inteligencia y talento.

En ese mismo escenario se inserta la nueva entrega de la historia de cuando monos modificados genéticamente dominarán el mundo, en un futuro no tan lejano. “El planeta de los simios: confrontación”, es la secuela del filme que narró la revolución de estos animales, y a su vez, segunda precuela del famoso “El planeta de los simios”, sin agregado alguno en el título original de 1968.

El presente cinematográfico se sitúa en 2026, una década después de que la nación de los monos evolucionados que dirige César, se ve amenazada por un grupo de humanos sobrevivientes de una epidemia mortal que ha dejado a la raza al borde de la extinción. Desde entonces, cada grupo se mantuvo alejado a una prudente distancia separados por el puente colgante más famoso del mundo: los primeros, en el bosque de Muir Woods; los otros, en la derruída ciudad de San Francisco. Pero esa frágil paz está a punto de estallar en pedazos en una guerra frontal de la cual saldrá la nueva especie dominante del planeta. Y ya se sabe cuál será.

Dentro de la lucha se formarán bandos cruzados, con humanos y monos que evitarán la violencia y buscarán su acercamiento (“ambos tenemos familia: tú quieres proteger la tuya y yo a la mía”, explicita un conciliador Jason Clarke), y otros que agudizarán los conflictos internos dentro de cada grupo. César verá puesta en jaque su autoridad por sus rivales simiescos y el siempre brillante Gary Oldman se presentará como un inflexible líder, que considera que la coexistencia entre los distintos es imposible. Y todos disponen de potentes armas y muchas municiones para gastar.

La producción garantiza un alto nivel de realización técnica, en el previsible formato de 3D en algunas proyecciones. Pero la propuesta sale de la pantalla y avanza sobre otros soportes, desde la página propia del filme, www.elplanetadelossimiospelicula.com, en castellano, desde donde se puede acceder a diversos contenidos como posters y novelas gráficas. Por algo es el filme que encabeza la taquilla en EEUU.

Comentarios