Países del Brics son “socios estratégicos de la Argentina”

Países del Brics son “socios estratégicos de la Argentina”

Destacan la posibilidad de lograr financiación

14 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que los países del grupo Brics son “socios estratégicos y mercados que para Argentina van a ser muy importantes” en materia comercial y como posible fuente de financiamiento. “La posibilidad de ser parte de ese grupo de países representa para la Argentina intensificar las relaciones económicas, tanto de comercio como de inversión, con países que tienen una importancia muy grande”, afirmó.

El funcionario remarcó también la posibilidad de “obtener financiamiento” proveniente del grupo Brics -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- para “potenciar todo lo que son las inversiones necesarias en materia de infraestructura y otros ámbitos”.

“Contra la visión que trata de imponerse que Argentina está aislada del mundo, que es un paria internacional, creo que la visita (del presidente de Rusia Vladimir) Putin y la próxima visita del presidente de China, y la participación de la Argentina en los Brics, muestra que nuestro país, lejos de estar aislada, es parte de todo un bloque de países que está tratando de llevar adelante políticas para beneficiar a todos los miembros de sus sociedades”, fundamentó.

Por otro lado, los países del Brics darán comienzo hoy a su sexta cumbre, en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y de un fondo de contingencia, que tendrán reservas por 200.000 millones de dólares. Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica darán el puntapié inicial al encuentro.

Mañana será el turno de los jefes de Estado del Brics, que mantendrán un encuentro cerrado, donde pondrán el eje de discusión en el desarrollo con inclusión social, y el miércoles compartirán en Brasilia una reunión ampliada con sus pares de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), donde estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no sólo en los países del Brics sino también en países en desarrollo. (DyN-Télam)

Comentarios