Un análisis predice el inicio de Alzheimer

Un análisis predice el inicio de Alzheimer

Diez proteínas en la sangre anticipan -con un 87% de exactitud- que al cabo de un año aparecerá la enfermedad senil.

09 Julio 2014
¡Al fin, hay un atisbo de esperanza para tratar el mal de Alzheimer! Científicos británicos desarrollaron una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el inicio del Alzheimer, la demencia senil más temida por los adultos. El hallazgo abre el camino para elaborar fármacos que ayuden a tratar el mal con anticipación, informa la agencia Télam.

La prueba -que predice con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad al cabo de un año- estuvo a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford y el Kings College London.

Los científicos identificaron 10 proteínas en la sangre que muestran que el mal es inminente (más de 1.000 personas se sometieron a las pruebas), dieron a conocer su estudio y lo publicaron en la revista “Alzheimer & Dementia”, según consigna un despacho de EFE.

“Este importante avance permitirá iniciar ahora las pruebas clínicas, aunque el examen de sangre estará dentro de unos años disponible para la población”, indicó el equipo de científicos.

Durante el estudio, los investigadores observaron las diferencias en las pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con Alzheimer. Esto les permitió concluir -con un 87% de certeza- que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, calificó el estudio de un “gran paso adelante”, y muchas organizaciones benéficas que ayudan a pacientes con la enfermedad destacaron que esto puede “revolucionar los tratamientos”.

“El Alzheimer es una enfermedad horrible. Con el incremento del envejecimiento poblacional, el mal seguirá en aumento”, comentó Simon Lovestone, profesor de Neurociencias de la Universidad de Oxford que encabezó la investigación. “El Alzheimer empieza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes reciban el diagnóstico. Si podemos tratar el mal en esa fase, tendríamos una estrategia de prevención”, subrayó Lovestone.

“En este momento, la gente viene y me dice que tiene pérdida de memoria y me preguntan si van a tener Alzheimer. Yo les tengo que decir que vuelvan en un año. Es horrible”, añadió Lovestone.

Actualmente no hay manera de diagnosticar el mal con anticipación; sólo hay síntomas una vez que ha progresado.

Se estima que en el mundo hay unos 44 millones de afectados,cifra que puede llegar a 135 millones en 2050. El director de investigación de la organización benéfica Alzheimer Research UK, Eric Karran, que contribuyó a financiar el estudio, dijo: “esta prueba de sangre significa que estamos bastante más cerca de prevenir el mal”.

Comentarios