El “atracón patrio”: fechas para engordar

El “atracón patrio”: fechas para engordar

Un médico advierte sobre los malos hábitos alimenticios que acarrean las comidas tradicionales

PLACER IRRESISTIBLE. Locro, “freido” y vino: un trío irresistible el 9 de Julio. la gaceta / foto de osvaldo ripoll PLACER IRRESISTIBLE. Locro, “freido” y vino: un trío irresistible el 9 de Julio. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
09 Julio 2014
La pregunta ¿qué vamos a comer?, durante las fiestas patrias como la de hoy, cae casi por su propio peso en todas las casas de la Argentina. En la mayoría de los casos, el problema está resuelto: empanadas, locro, asado, humita y otros platos tradicionales son casi una irresistible obligación durante estas fechas. Y es común que después del almuerzo no queden ganas de hacer nada: así como hay un atracón en las fiestas de fin de año, también podemos decir que hay un “atracón patrio”, como afir ma el médico Rubén Salcedo, director médico del sanatorio Diquecito, de Córdoba.

“El menú propuesto suele incluir empanadas, locro, asado, humita, pan con chicharrón, pastelitos y otros platos tradicionales que, todos juntos y bajo determinadas condiciones de preparación, se traducen en una ‘bomba’ para nuestro organismo”, señala el médico y advierte cuáles son los “malos hábitos alimenticios” durante ocasiones como hoy: atracones concentrar la ingesta en un sólo momento del día), comidas con alto contenido de sal y alimentos con alto tener graso. Es decir, todo lo peor.

Entre las comidas más “engordantes” de la ocasión, el locro es el rey: “la receta original -guaschalocro- contenía zapallo, poroto, choclo y carne de llama (magra). Su valor es de 82,6 kilocalorías cada 100 gramos. El locro actual, en tanto, con los agregados de tripa gorda, chorizo colorado, etcétera, eleva el valor calórico 191 kilocalorías, más del doble de las calorías del locro común”, apunta el médico.

DÓNDE COMER UN BUEN LOCRO

Una tradición
Durante las fechas patrias es común que las fundaciones, clubes, colegios y otras instituciones cocinen un locro “pulsudo” para llevar a la mesa. También lo hacen las agrupaciones políticas, principalmente las de izquierda. Acá te contamos algunas opciones.

Fundación León
“El mejor locro de la zona oeste”. Así “amenazan” los encargados de la Fundación León, que todos los años realiza un locro para juntar fondos. El plato cuesta $ 15 y hay que buscarlo, a partir de las 12.30, en el comedor La Cartujana. Para llegar sin confundirse: ir hasta la EXPO (Camino del Perú al 1.000) y preguntar dónde queda el comedor.

Club Lince
El club de rugby Lince (avenida Silvano Bores al 800) hará un gran locro familiar hoy al mediodía. Además, pondrán una pantalla gigante para ver el partido Argentina vs. Holanda. La entrada cuesta $ 40.

Restaurantes
Algunos restaurantes hacen locro en las fechas patrias. Entre ellos, están: La Leñita (San Juan 663, 20% con Club LAGACETA), El Parador (avenida Mate de Luna 4305), Café 25 (25 de Mayo y Mendoza), La Sirio Libanesa (Maipú al 500), La Fondita (avenida Belgrano 2430).

Comentarios