Asambleístas se movilizan para exigir respuestas del Gobierno

Asambleístas se movilizan para exigir respuestas del Gobierno

En Gualeguaychú, la organización denunció promesas incumplidas.

07 Julio 2014
GUALEGUAYCHÚ.- La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a marchar mañana hasta la Municipalidad local, para pedir “respuestas” al Gobierno argentino ante el irresuelto conflicto con la fábrica de pasta de celulosa finlandesa, a la cual Uruguay permitió aumentar su producción en torno al río compartido.

En una solicitada titulada “El pueblo quiere saber”, la Asamblea pregunta a las autoridades “qué es lo que van a hacer con el conflicto con Uruguay por Botnia-UPM”, ya que “hace diez días fuimos testigos de las manifestaciones explosivas del Gobierno ante hechos consumados, y después todo se olvida”.

De ese modo, la Asamblea recordó el anuncio del gobierno argentino de concurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a un nuevo aumento de la producción otorgado a Botnia-UPM desde el gobierno uruguayo. Los asambleístas preguntan “¿Qué es lo que se va a reclamar, irán solo por el aumento de producción o por el desmantelamiento y/o relocalización?”

También, la Asamblea recordó que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, dijo hace unos años que había que “encapsular el conflicto” y que la presidenta, Cristina Fernández, manifestara que “el conflicto estaba terminado”.

Además, le reprocharon al Gobierno “la judicialización de la protesta social”, ya que hay dos asambleístas procesados.

“Hemos caído en la trampa de la falta de compromiso de nuestros representantes”, apuntó la Asamblea, que además pregunta por “los efectos nocivos de la contaminación en nuestra salud”. “Le preguntamos al intendente (José Bahillo) ¿dónde están los abogados de la Municipalidad que iban a colaborar con los Asambleístas judicializados?, ¿dónde están los medidores atmosféricos prometidos y el famoso laboratorio que buena plata nos costó?” “¿Dónde quedó el pedido de audiencia prometido con Cancillería? ¿Dónde quedó su compromiso de mandar a la Secretaria de Medio Ambiente municipal a participar de las asambleas? ¿Dónde está su compromiso personal con esta lucha?”, añadieron.

“Todos reconocen este reclamo como justo, ¿se comprometerán en serio, participarán, darán aportes?, o seguirán dando la espalda a esta comunidad que ha tenido que tomar la bandera de esta lucha como si no existiera nadie “responsable y elegido para ello; pero cuando les conviene, sacan provecho político partidario”, indicó la Asamblea. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios