Música, teatro, cine y talleres muestran que el sur también existe

Música, teatro, cine y talleres muestran que el sur también existe

El XVI Julio Cultural de la UNT y el Instituto Nacional del Teatro aportan una fuerte grilla de actividades artísticas

SEDE DE LA UNT. Diferentes propuestas en el Centro Rojas de Aguilares. SEDE DE LA UNT. Diferentes propuestas en el Centro Rojas de Aguilares.
05 Julio 2014
“Con su fe veterana, el sur también existe”, escribió Mario Benedetti, y su reivindicación territorial toma cuerpo en Tucumán a partir de una fuerte programación de espectáculos en este mes para distintas localidades del interior de la provincia, con respaldo estatal.

El despliegue de la agenda se centra en lo programado para el XVI Julio Cultural de la UNT. Están previstas presentaciones teatrales de elencos del lugar, de la provincia y de Buenos Aires (como la obra “Violeta secreta”); mucha música folclórica, tango y fusión; festivales y exhibiciones de artesanías (lo que incluye una salida comercial de pequeños productores) y proyecciones de películas. El Instituto Nacional del Teatro programó una ambiciosa gira por el interior, que abarca La Cocha, Alberdi, Concepción, Lules y Yerba Buena. Capítulo aparte para Famaillá, con su ya clásica Fiesta Nacional de los Mellizos el próximo miércoles y las fiestas patronales de la Virgen del Carmen el 16, con un cierre a cargo de Los Tekis.

Como suele ocurrir, el grueso de las actividades está centrado en las ciudades más importantes del oeste (parte de la agenda para Aguilares, Concepción y los Valles Calchaquíes se desarrolla aparte), interconectadas por la ruta nacional 38, mientras que el norte tucumano y el este carecen de una cartelera que les haga más divertidas las vacaciones invernales. Las excepciones más importantes en el ramal que corresponde a la ruta 157 son Simoca, donde el 19 actuarán Jorge Carabajal y Sofía Ascárate y Lamadrid, donde el próximo fin de semana se realizará el XXVII Festival de la Feria Franca, con la presencia de La Cantada, La Yunta, Los Pupis y Kike Sosa.

Yerba Buena también presenta una nutrida agenda, con muestras y teatro para niños y para adultos en la Casa del Bicentenario de Las Higueritas 1.850, y actividades deportivas, como Argentina Corre, el 19.

CONCEPCIÓN
Trío de Tangos Zar

Concepción recibirá el jueves al Trío de Tangos Zar, que actuará en el Centro Cultural de la Estación con un repertorio de obras instrumentales, algunas sorpresas del folclore y un tiempo para la improvisación. En el mismo lugar, el 24 se presentará la Orquesta Juvenil de la UNT, y cada fin de semana se pondrán diferentes obras teatrales de elencos tucumanos que participaron de la Fiesta Provincial 2013, en la gira del Instituto Nacional del Teatro.

AGUILARES
Pinturas y danza

El Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares será sede central de la propuesta del XVI Julio Cultural de la UNT. El lunes se inaugurará, a las 19, la muestra de pinturas del artista plástico Enzo Lampasona, mientras que el martes, desde las 21, se desarrollará el espectáculo folclórico “Esperando la Independencia”, con la participación del Ballet Batiruano. Desde el miércoles, habrá un ciclo de cine para todas las edades.

VALLES CLACHAQUÍES
Festivales y coros

Tafí del Valle será sede el 12 de la Sexta Fiesta del Violín, en el Club San José. Una semana después, se realizará la Fiesta Provincial del Ponchi en Colalao del Valle. El último fin de semana del mes será de gira por los Valles Calchaquíes para el Coro Universitario que dirige Juan Pablo Cadierno, con funciones el 26 en Tafí del Valle, y dos actuaciones para el 27: una en el anfiteatro de Amaicha y la restante, en la Iglesia de Colalao del Valle.

Comentarios