Un fondo “buitre” estaría listo para negociar

Un fondo “buitre” estaría listo para negociar

El grupo liderado por el millonario Paul Singer señaló, según el diario “The Wall Street Journal”, que tiene esperanza en que el Gobierno argentino iniciará las tratativas. En tanto, bonistas que ingresaron al canje temen que, por el dictamen de la Corte de EEUU, no puedan cobrar el 30 de este mes. En la Bolsa neoyorquina hubo fuertes alzas de acciones argentinas

21 Junio 2014
Uno de los “fondos buitre”, el liderado por el millonario Paul Singer (dibujo), estaría listo para negociar con la Argentina e incluso aceptaría bonos como parte de pago, según un diario norteamericano. Desde el fondo Elliott Management Corp. dijeron que tienen “la esperanza de que Argentina sea seria acerca de venir a la mesa a negociar”.

Por otro lado, bonistas italianos, con títulos de la deuda pública argentina, ratificaron que “es posible” que el Gobierno no pueda pagar el próximo 30 de junio a los acreedores que ingresaron en la última reestructuración de deuda, debido a las complicaciones surgidas tras el rechazo de la Corte Suprema de EEUU. Así lo expresó Tulio Zembo, asesor legal de acreedores italianos, quien además sostuvo que “los bonistas han recibido lo que Argentina ha pactado pagarles, puntualmente y en los lugares pautados, pero si el 30 no se paga, es otra la cuestión”, señaló un despacho de la agencia DyN.

“Argentina, cuando en 2010 prometió que iba a pagar, pagó religiosamente y esto es muy positivo. Que haya reconfirmado en esta situación su empeño a pagar, también. Pero el problema es la sentencia”, analizó. Tras la decisión del máximo tribunal estadounidense de rechazar el pedido de Argentina para que interviniera en el juicio entre el país y los holdouts, Zembo señaló que “la pregunta del millón es cómo van a pagar resolviendo todo”. Al respecto, manifestó que “no hay tiempo para modificar un lugar de pago” y opinó que es posible que el próximo 30 de junio “se produzca una falta de pago” a los bonistas que entraron en el canje de deuda, a pesar “de todas las buenas intenciones”. El miércoles, Zembo había advertido que, si el Gobierno nacional paga a los “fondos buitre” como estableció la Justicia estadounidense, reclamarán cobrar la totalidad de lo que se les debe, sin respetar la quita de la última reestructuración.

Por otro lado, el fondo comandado por Singer, líder de un grupo de acreedores que no entraron al canje y que buscan cobrarle más de U$S 1.500 millones a la Argentina, está listo para negociar y aceptaría bonos como parte de un acuerdo, según publicó el diario estadounidense “The Wall Street Journal”, citando fuentes relacionadas al caso. Agregó que desde Elliott tienen esperanza en la seriedad de la Argentina al momento de venir a la mesa a negociar, pero aclaró que “no hay diálogo todavía”. Elliott está revisando acuerdos recientes entre Argentina y otros acreedores como un potencial modelo para un pacto, añadió la fuente. Esto podría incluir una combinación de efectivo y bonos, según el diario estadounidense, citado por cronista.com.

“El modelo para un acuerdo con los holdouts es en realidad una combinación del acuerdo del Club de París y el acuerdo con Repsol”, señaló la fuente. “La capacidad de Argentina de pagar es clara; lo que no está claro es cuándo lo van a hacer”. Argentina acordó en abril pagar a la petrolera Repsol bonos por un valor cercano a los U$S 5.000 millones, como compensación por la expropiación de su filial YPF. En mayo, el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner aceptó pagar U$S 9.700 millones en un plazo de cinco años al Club de París.

Suba accionaria en EEUU

Por otro lado, las acciones argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York como certificados ADR, operaron con importantes ganancias, en una semana marcada por las definiciones judiciales en EEUU en el caso de los holdouts, consignó el sitio infobae.com.

La presidenta argentina afirmó ayer que dio “instrucciones para que nuestros abogados le soliciten al juez condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el 100% de los acreedores”. En ese contexto, Edenor subió 16% y Pampa Energía 8,8%. YPF mostró un importante repunte de 5% (a U$S 34), mientras que Telecom creció 7,1% e IRSA 7,7%. En cuanto a los títulos bancarios, Grupo Galicia ascendió 12,1%, Banco Francés 13,2%, y Banco Macro 12,1%. Hay que recordar que las entidades financieras tienen en cartera una importante proporción de títulos públicos y todas las novedades relacionadas con la deuda argentina repercuten en la cotización bursátil. Tenaris, uno de los papeles que menos volatilidad sufrieron con la decisión de la Corte de EEUU, perdió 1%, y Ternium 0,6%.

En una jornada donde por el feriado del Día de la Bandera no opera la Bolsa porteña, las miradas de los analistas financieros e inversores locales e internacionales se concentraron en las bolsas norteamericanas, que operaron con clara tendencia positiva.

Comentarios