Una semana agitada
21 Junio 2014
¿Qué pasó el lunes?

Al comenzar la semana laboral, la Corte de EEUU rechazó una apelación de la Argentina, lo que obligó al país a buscar una negociación para evitar el default con los acreedores que aceptaron las reestructuraciones del pasado.

¿Por qué bajaron la calificación de la deuda argentina?

El martes, la agencia Standard & Poors bajó la nota de la deuda del país, de CCC+ a CCC-, ante la incertidumbre de si la Argentina podrá pagar sus obligaciones internacionales.

¿Qué reacción tuvo el Gobierno?

El Gobierno nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández, objetó el fallo del juez Thomas Griesa, que desembocó en la apelación ante la Corte de EEUU finalmente denegada, y dijo que el dictamen era extorsivo.

¿Cuál fue la respuesta de Griesa?

El juez neoyorquino criticó con dureza a la Presidenta argentina: “realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la República”, manifestó Griesa.

¿Qué pasó con los bonos y acciones?

El jueves, acciones y bonos argentinos, que ya habían tenido caídas el lunes y martes, concluyeron con fuertes bajas. Esto, porque el Gobierno descartó el envío de una misión a EEUU para hablar con Griesa y los holdouts. 

¿Qué dijo Cristina ayer ?

La jefa de Estado dio marcha atrás y anunció que sí enviará negociadores a EEUU. Pero aclaró que el arreglo debe incluir no sólo a los “buitre” sino también a los bonistas que entraron al canje de deuda en 2005 y 2010.

Comentarios