En un show distinto, Sergio Galleguillo debuta como actor

En un show distinto, Sergio Galleguillo debuta como actor

En la presentación habrá coreografías, teatro y las clásicas chayas, zambas y huaynos. Sin tanta fiesta ni harina.

PROPUESTA PARTICULAR. La puesta en escena recreará una milonga.  la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) PROPUESTA PARTICULAR. La puesta en escena recreará una milonga. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
21 Junio 2014
ACTÚA HOY

• A las 21.30, en el Teatro Alberdi, Jujuy 99.


Se augura un espectáculo diferente, y por lo que adelanta Sergio Galleguillo, efectivamente será así: una puesta en escena, un teatro y su debut como actor, nada menos. No quiere decir esto que las chayas, huaynos, zambas, chacareras y coplas estarán ausentes. No; simplemente, que al repertorio tradicional se le agregarán nuevos ritmos y una presentación distinta.

“Rioja” es el nombre del nuevo show del cantante y de la compañía de danza Rioja Ballet, que se presentará esta noche en Tucumán. “No será una fiesta chayera ni habrá harina”, le cuenta a LA GACETA en un diálogo telefónico este riojano que ha triunfado en los principales escenarios del país.

Desde aquel “Agitando Pañuelos”, Sergio ha caminado una larga ruta llena de sueños y anhelos, ha recorrido los caminos de la música entre chayas y carnavales, teñidos de harina y albahaca; de la experiencia recogida en todo ese derrotero se nutre el espectáculo que hoy les brindará a los seguidores de la música folclórica, en un show que, promete, será “distinto y especial”.

- ¿Cómo será el show?

- El espectáculo estará dividido en tres secciones. Primero habrá una coreografía muy importante a cargo del ballet y, en la segunda parte, en la puesta en escena, se simularán milongas de Buenos Aires, de esas que en La Rioja llamábamos boliches. Y, finalmente, le presento al público el disco “De noche y albahaca”, que es una fusión de ritmos españoles y argentinos. El folclore no desaparece, para nada. En realidad, hay otra incursión.

- ¿Cómo es eso?

- Incursiono actuando, aparezco recordando a mi primera novia por ejemplo. Yo hacía teatro con mi mamá cuando era chico, era una costumbre para mí en otros tiempos, pero esta es la primera vez que me expongo en el escenario como actor.

- Anticipás que habrá tango.

- Claro: milongas, valsecitos y tangos. El autor del famoso tema “Caminito” (Gabino Coria Peñaloza) fue riojano. Ojalá le guste a la gente, estoy muy entusiasmado, es un proyecto distinto, donde no habrá tanta fiesta sino música para emocionarse en un teatro.

- ¿Y cómo es el nuevo disco?

- “De noche y albahaca” cuenta, a través de canciones, cómo es el riojano, los tipos característicos, los divertidos y los humildes… Aparecen las historias de amor y desamor, de encuentros y de desencuentros. Incluso, interpreto a “Romance de un desalojo” (de Armando Tejada Gómez), y me meto en el tema social. Porque aquí siempre se plantean los problemas y no aparecen las soluciones. Opino que hay que dialogar más y dar esperanza. Soy apolítico, sí, pero desde la música puedo aportar algo.

- Te interesan estas problemáticas...

- Sí, y la cuestión de la violencia de género, que es un tema muy importante que muchas veces descuidamos. De los fondos buitre que se ocupen los políticos, no quiero ser político ni nada por el estilo, aunque sí interesarme por cosas concretas, en las que pueda actuar.

Comentarios