El corno: Siempre lo escuchamos, no lo reconocemos

El corno: Siempre lo escuchamos, no lo reconocemos

La Orquesta de la UNT, dirigida por Ricardo Sbrocco, presenta al solista Lucio Maestro con obras de Mozart y Tchaikosvky.

ABRAZA LA MÚSICA. Lucio Maestro hará reconocer y revalorizar el contundente sonido del corno.  ABRAZA LA MÚSICA. Lucio Maestro hará reconocer y revalorizar el contundente sonido del corno.
13 Junio 2014
ESTA NOCHE
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez)


“En realidad todo en mundo lo conoce. En cualquier música de película se escuchan los cornos más que la trompeta o los violines, solo que no se une el sonido con la forma del instrumento”.

Lucio Maestro defiende su expertise. Tocará como solista esta noche con la Sinfónica de la UNT, bajo la dirección de su titular, Ricardo Sbrocco. La orquesta ofrecerá un concierto peculiar donde la estrella será el bello instrumento de viento de la familia de los bronces, el corno.

Maestro explica que Mozart compuso seis conciertos para corno. Hay uno inconcluso y el rondó que tiene solo ese movimiento, por eso quedó como Concierto Rondó.

“Después están los cuatro más conocidos, y entre ellos, para mí el mejor es este, el Segundo. Está compuesto en Mi bemol mayor; Mozart escribió todos los conciertos en esa tonalidad, excepto el incompleto. Tiene tres movimientos: allegro, andante y allegro rondó. Es típico del clasicismo (tónica, dominante y tónica)”, informa el solista.

“Ten piedad de mí”
Mozart dedicó el concierto a Joseph, un amigo de la infancia de Viena, y como presenta dificultades en corno natural (mucha mano y mucho stacatto) su amigo le escribió: “Mozart, ten piedad de Joseph, asno y tonto de Viena”.

“A mí me parece que es el más lindo, especialmente en el tercer movimiento; es muy distinto a los otros que conocemos; cambia mucho el espíritu, es muy divertido”, opina Maestro.

Sbrocco habla sobre el carácter del concierto de esta noche, sobre todo en la primera parte, con la Obertura de la ópera La cenicienta (Rossini escribió una adaptación del cuento para ópera).

Música picaresca
“Tiene todos los elementos de las obras de Rossini, con un clima juguetón, un tanto picaresco y bastante difícil de interpretar. Toda la primera parte tiene un clima clásico y la segunda, con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, es netamente romántico”, afirma el director.

“El músico ruso despliega todo su armamento de orquestación y además toda su vena melódica que es fantástica -resalta-. Tiene varios temas que el público va a reconocer de inmediato. La sinfonía pasa por los más diversos climas, tenso, dramático o tranquilo”. El segundo movimiento contiene el tema principal y está a cargo del corno.

De Paraná a Boston
Lucio Maestro se formó académicamente en los EEUU, en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, en el San Francisco Conservatory of Music.

Actualmente está cursando su Magíster en la Universidad de Boston.

Sanjuanino por adopción, Maestro nació en Paraná. De su padre -su primer maestro- heredó la pasión por el instrumento.

A los 29 años el joven músico ya tocó como solista en varias orquestas, en San Juan y en Neuquén; tomó cursos en Brasil y en Chile, luego en Buenos Aires y en EEUU.

Cornistas y artistas
Maestro padre empezó una tradición de cornistas de los buenos. Uno de sus alumnos toca en la Orquesta Nacional de Música Popular Filiberto, en Buenos Aires. Otro dejó el piano y toca el corno en la Sinfónica de Utah. Y Lucio Maestro se desempeña en la Sinfónica de Entre Ríos.

“Mis primas tocan el corno como hobby. Mi madre tocaba el piano. Una hermana toca viola; la mas chica baila flamento; otra es profesora de Artes plásticas”, cuenta el músico, y da cuenta de su familia de artistas.

“A mi madre le pasaba lo mismo que a la mayoría: le encantaba la música de películas pero no reconocía los instrumentos. Hasta que conoció a mi padre”.

Comentarios