La libertad de Emilio Díaz

La libertad de Emilio Díaz

Ritmos brasileños y argentinos juegan libres sobre las cuerdas del jazz latino

EN CONCIERTO. Emilio Díaz llega al Virla al frente de un consolidado grupo, para abordar diferentes géneros. FOTO gentileza ALE ESPERGUIN EN CONCIERTO. Emilio Díaz llega al Virla al frente de un consolidado grupo, para abordar diferentes géneros. FOTO gentileza ALE ESPERGUIN
13 Junio 2014

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265)


Con la libertad creativa que le permite el jazz latino, el guitarrista Emilio Díaz conduce a su banda por los caminos del folclore, el tango, el funk, el candombe, la bossa nova, el samba y los ritmos afroamericanos. Hoy a las 22, el músico presentará su flamante espectáculo en el Centro Cultural Virla, acompañado por “Pulpo” Ramos (piano y teclados), Javier Podazza (batería), Gonzalo Aníbal Aragón (bajo) y Café Valdéz (percusión).

Habrá también un bloque a dúo con Quique Yance, con quien abordará un repertorio de temas folclóricos y de tangos; además, participará la cantante cubana Damarys Figueroa, en un bloque destinado al blues. Junto a ella, el grupo logró hace poco un resonante éxito, con el recital “De mi Cuba mi cantar”, del que se hicieron dos funciones.

Larga trayectoria
A los 28 años, el jujeño Díaz (radicado en Tucumán desde 2006) está alcanzando un nivel musical destacado, como compositor y arreglador. Fue un niño precoz que comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, de manera autodidacta; ya entonces mostraba un gran talento natural, y a los 14 ya tocaba con solistas y bandas jujeños.

Recién cuando vino a Tucumán a estudiar (intentó primero Arquitectura y luego, Ciencias Económicas), se convenció de que lo suyo era la música y se dedicó por entero a ella.

En el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán aprendió a leer y a escribir una partitura, de la mano de su primer maestro (quien lo acompañó en toda su carrera), el músico y docente tucumano Claudio Giraud, responsable de su ingreso en el ambiente del jazz latino y en la improvisación como práctica musical.

Mientras profundizaba su formación, compartía escenario con otros artistas, como grupos como La Zapada y Mity Myti, o intérpretes y cantantes de la trascendencia de Yance, Darío Acosta, Lucho Hoyos, Nancy Pedro, Grillo Córdoba y muchos más.

“A este concierto lo vengo preparando desde hace un año, con mucho esfuerzo y con el placer que permite el jazz en la improvisación, en los arreglos, en abordar distintos géneros sin perder esa conexión con la esencia original de cada uno de ellos -comentó el músico-. Esta noche vamos a hacer también muchos temas míos y vamos a grabar todo en audio y en video”.

La idea del registro digital es volcar luego todo el material en un DVD y CD.

Publicidad
Comentarios