“Hay mucho futuro por delante: es hora de traerlo al presente”

“Hay mucho futuro por delante: es hora de traerlo al presente”

Dan Harkabi, padre del “pen drive”, está convencido de que nada es imposible cuando existe gente decidida a intentar un cambio.

UN PREDICADOR DE LA SUPERACIÓN. El israelí Dan Harkabi ayer, en el patio del hotel Hilton Garden Inn. la gaceta / foto de inés quinteros orio UN PREDICADOR DE LA SUPERACIÓN. El israelí Dan Harkabi ayer, en el patio del hotel Hilton Garden Inn. la gaceta / foto de inés quinteros orio
01 Junio 2014
Más que un gurú enamorado (o convencido) de su propia gloria, Dan Harkabi (1963, Israel) parece un predicador de la superación personal. La intervención en el nacimiento de una realidad nueva, la memoria de bolsillo más conocida como pen drive, no se le “subió” a la cabeza. Por el contrario, Harkabi dice temer el éxito y su efecto enceguecedor, y se precia de ser un ciudadano común y silvestre, que se atreve a fracasar si fracasar es el precio que hay que pagar para aprender y crecer.

De vaquero, zapatillas y camisa con cuadros, y con semblante fresco pese al vuelo con escalas en Roma y Buenos Aires, el fundador de la compañía tecnológica o startup Picosmos se presenta a LA GACETA como el portador de una historia de vida que puede servir al prójimo.

“El pen drive surgió a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo hacer para que cualquiera pueda llevar archivos digitales en un dispositivo tan pequeño como un llavero? Es un buen ejemplo de una historia que no parecía razonable en aquel momento (finales de la década de 1990) pero que, a la vez, satisfacía la necesidad de usuarios cada vez más dependientes de la información digitalizada”, recuerda. Este fue el punto de partida de una invención que, de tan popular, no requiere mayores presentaciones, pero que, en última instancia, procede del itinerario personal que Harkabi se propone divulgar en la Semana de la Ingeniería, actividad organizada por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de Tucumán (ver programa en la página 4).

“No tengo un mensaje para dar al público local, sino varios”, anticipa Harkabi en una entrevista en inglés en el hotel Hilton Garden Inn que fue presenciada por dos de sus anfitriones: Walter Fabián Soria, decano de la Tecnológica, y Fabián Neiman, subsecretario de Extensión Universitaria de esa casa. “La primera idea es que todo gira alrededor de la gente”, explica pausadamente.

Gente que toma riesgos para cambiar su vida y la vida de los demás. “Gente que propone proyectos a otra gente y entre todos se animan a concretarlos”, comenta el entrevistado, que de súbito adquiere el aspecto de un niño entusiasmado. “El otro mensaje trata sobre construir una visión de cambio, pero me parece natural que esto suceda en el lugar donde Argentina fue imaginada”, añade sugiriendo que hizo los deberes y está al tanto de que en esta ciudad se reunieron los congresales que declararon la Independencia en 1816.

El truco es motivar a los protagonistas de esa transformación. “Estoy seguro de que aquí hay mucho para hacer y de que si yo les digo ‘vamos, se puede’, estas palabras lograrán un impacto positivo. Hay mucho futuro por delante: es hora de traerlo al presente”, expresa Harkabi. Se trata, entonces, de promover, de probar, de confiar y de aceptar que intentar cosas nuevas acarrea el riesgo de fracasar. “Está bien tropezar e, incluso, caer. No hay otra manera de superarse... ¡Yo fracasé tantas veces!”, exclama casi con alegría. Sí, alegría.

La conexión bien-mal
Derrota y victoria van de la mano, y se suceden recíprocamente, pero la primera ayuda a soportar la segunda de una manera saludable, según Harkabi. “A veces lograr lo que uno quiere o conseguir lo que uno busca puede ser el comienzo de una forma de esclavitud”, previene el geniecillo israelí este sábado de temperaturas agradables tan característico del Tucumán otoñal.

La clave parece ser concentrarse en la búsqueda y no en la conquista o en el resultado negativo. En ese sentido, Harkabi cree con fervor religioso que internet es una gran oportunidad abierta para quien desee aprovecharla. Y llama la atención sobre la infinita cantidad de cosas que la red permite. “¿Cuáles son nuestras opciones? Se puede hacer tanto por la comunidad local y mundial...”, asegura con una sonrisa.

Por supuesto que no se le escapa que el trabajo en equipo que él tanto pregona contrasta con el paisaje árido creado por el consumo tecnológico llevado al extremo: seres solitarios gobernados por una pantalla que sólo conciben vínculos virtuales. “Desde Adán vemos que el bien y el mal están conectados. Internet ofrece grandes oportunidades que debemos aprovechar pero de ninguna manera hay que aceptar el modelo de la soledad”, pontifica el disertante.

Y expresa que el fenómeno es preocupante en la medida en que la adicción a la vida en línea supone abandonar la realidad: “hemos de usar el bien para hacer el bien y buscar incesamente el equilibrio. La pérdida de la capacidad de relacionarnos puede producir enfermedades mentales. ¿Cómo lidiar con una crisis si no existe alguien con quien hablar frente a frente sobre un problema?”.

Pero este nubarrón no consigue menguar el optimismo rampante que exhibe Harkabi, que una y otra vez insiste sobre la necesidad de dar batalla en pos de ideales que vayan más allá de la ganancia económica. “Hasta donde se sabe, la tarjeta de crédito no funciona en el cementerio”, ironiza. Y añade que él no trabaja con la idea de enriquecerse económicamente: “con lo que gané alcanza para llevar una vida tranquila, sin gastar a lo loco. No necesito comprar una Ferrari, pero sí me gusta experimentar sin presiones comerciales. Esto, en definitiva, significa poder controlar el propio ego”.

UNA SEMANA DE LA INGENIERIA, NO SÓLO PARA INGENIEROS

- Dan Harkabi hablará mañana: a las 9, en el Hilton Garden Inn: “Trabajo en equipo e innovación”. A las 16, para alumnos, docentes y graduados de la casa de estudios, en la UTN. A las 19, en conferencia abierta al público, en el Aula Magna de la UTN, “La historia de la invención del Pen Drive”.

- Mañana, a las 19. en el hall de la Facultad, Rivadavia 1050, actúa “Oscar Buriek Trío en Concierto”. A las 20.30, diserta el Secretario Académico de la UTN, Rudy Grether: “Argentina necesita ingenieros - El desafío de la UTN”.

- Martes, a las 19, diserta Carlos García (LG). A las 21, Mario Raitelli y Silvina Rigali (en la UTN).

- Miércoles, a las 19, disertan Bibiana Luccioni y Adel Omar Dahmane. A las 22 actúa Litto Nebbia.

- Jueves, a las 19, diserta Sergio Sinay. A las 20.30, conferencia de Facundo Manes. (Aula Magna UTN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios