Las mejores canciones de Joaquín Sabina, a pedido del público

Los músicos Pancho Varona y Antonio García de Diego integran la banda del cantautor.

Pancho Varona y Antonio García de Diego Pancho Varona y Antonio García de Diego
31 Mayo 2014
No es la primera vez que actuarán en la provincia, pero en cada oportunidad el anuncio de su presentación despierta una gran expectativa. Es que el público de Joaquín Sabina es fiel en esta ciudad; leal y no poco numeroso.

Pancho Varona y Antonio García de Diego no sólo integran la troupe del español, sino que son también coautores de muchos de los temas que él canta. Por eso, en 2006 nace la “noche sabinera” en un pequeño club de Barcelona, en el que artistas, compositores y espectadores deciden armar un espectáculo con un repertorio compartido de deseos. Desde entonces, han pasado más de 200 noches en España y en América, cuentan en la producción de este show, que hoy se presentará desde las 22, con promoción especial de 2x1 en entradas para los socios del Club LA GACETA, con un tope de 70 localidades (140 lugares).

“Va a ser una noche con toda la magia ‘sabinera’ y las canciones hechas por quienes más saben de ellas. Una noche cálida para disfrutar lo mejor de Sabina, de la mano de quienes mejor saben interpretarlo”, adelantan los productores.

“Y mientras quede gente escribiendo, seguirá viviendo el trovero, y esperemos que por largo tiempo”, le responde García de Diego a LA GACETA ante una consulta, precisando que el dúo aporta “calidez” en la sonoridad de los temas.

“Noche sabinera” se compone de dos partes. En la primera, los dos músicos cantan las canciones que han compuesto junto a Sabina. Y en la segunda, es el propio público que, tras anotarse en una lista el mismo día en el recinto, el que sube a cantar la canción que quiera del cantante ibérico.

- Ustedes tienen un repertorio. ¿Cómo lo eligieron? ¿Se modifica según los países?

- La elección de las canciones que interpretamos tiene que ver con el grado de cercanía que tenemos con ellas, ya sea porque nos gustan y nos emocionan, o por creer que son las más adecuadas a nuestra propia manera de interpretar. Aun siendo canciones universales, en algunos lugares puntualmente se puede dar alguna excepción; pero en general el repertorio suele ser el mismo, los cambios tienen más que ver con no repetirse demasiado.

- ¿Cuáles son las canciones que más le gustan?

- Solemos estar bastante de acuerdo con respecto a las canciones que más nos gustan: “Y sin embargo”, “Peces de ciudad” y “Ruido”. La verdad, nos gustan muchas más, pero estas tres valen como ejemplo.

- ¿Qué diferencias advierten cuando Sabina interpreta los temas y lo hacen ustedes, que son coautores? ¿Ponen más acento en algo en particular?

- Obviamente la interpretación de Joaquín es diferenciada, empezando por su timbre, sonoramente más áspero que el nuestro, pero Joaquín es un magnífico ‘contador’ de canciones, no sólo como contador-creador, sino por su manera de interpretar tan emocionada. Cada uno de nosotros obviamente sonamos más blandos... son timbres muy distintos; pero creo que aportamos calidez en la sonoridad. Luego, por supuesto, cada uno ofrece su propio grado de emoción.

- ¿Se consideran trovadores?

- Yo particularmente no me siento más allá de músico e intérprete.

- ¿Qué presentarán esta noche, concretamente?

- El formato será parecido al que desarrollamos hace dos años, con cambios necesarios en el repertorio y algún apunte rítmico apoyado en caja de ritmos.

ACTÚAN HOY

• A las 22 en Casino Parque, del Sheraton Hotel (avenida Soldati 440).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios