En la FET, López tuvo su espacio para anunciar obras

En la FET, López tuvo su espacio para anunciar obras

El secretario o de Obras Públicas afirmó que entre julio y agosto se lanzarán las licitaciones para el “Plan Quinquenal” El funcionario nacional dio a conocer un proyecto para la “sustentabilidad energética”

PLANTEOS. López (izquierda) habla con Alperovich y los empresarios de la FET, entre ellos, Pedro Omodeo. prensa fet PLANTEOS. López (izquierda) habla con Alperovich y los empresarios de la FET, entre ellos, Pedro Omodeo. prensa fet
24 Mayo 2014
Todo estaba organizado para que el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dé el visto bueno y anuncie la decisión de destinar los casi $ 70 millones para la concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), prevista para la zona peatonal del microcentro de la capital tucumana. Eso no ocurrió, pero sucederá el próximo viernes con la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación, presidido por Julio De Vido. Sin embargo, el funcionario oriundo de Concepción anunció que, entre julio y agosto, la Nación lanzará la licitación para las obras incluidas en el Plan Quinquenal para Tucumán. Podría iniciarse con el dique Potrero del Clavillo.

Uno de los objetivos del programa de infraestructura está centrado en los planes de “sustentabiliad energética”. López apuntó al autoabastecimiento energético de la Provincia a través de la construcción de represas en cinco cuencas de agua, ubicadas en los Nevados del Aconquija, en la franja oriental del territorio.

Enumeró las estructuras de agua y afirmó que esa “sistematización hídrica” podría generar 250 megavatios, cuando Tucumán requiere 50 MWh -unidad para medir los grandes consumos-. Nombró a las cuencas de “los ríos Las Cañas y Medina; Gastona; Pueblo Viejo, donde hay una represa de aprovechamiento de 16 mega y que está desde hace mucho tiempo; la cuenca de La Angostura, donde ya tenemos el embalse, ubicado entre El Mollar y Tafí del Valle, pero allí hay que colocar las turbinas para aprovechar eso y generar casi 35 mega; y Lules, donde estaría emplazando el Dique Potrero de las Tablas”.

“No lo planteamos desde el aprovechamiento de una obra en particular sino, fundamentalmente, del aprovechamiento de los Nevados del Aconquija. Allí hay un clima subtropical y hay abundancia de agua”, dijo ante los empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET), impulsor del CCCA.

Además, destacó el aval político para el “centro multimodal de cargas”, en Cevil Pozo, que establece la construcción de un riel más para facilitar el ingreso de las trochas ancha y angosta del Belgrano Cargas; y la autovía hacia Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Otro plan es establecer las acciones para la generación de energía, tanto en biomasa como la destilación del alcohol; y en bioetanol, como en la obtención de energía mediante el bagazo”, agregó el funcionario. López fue señalado como uno de los candidatos oficialistas para los comicios de 2015.

Comentarios