Sacale el jugo y hacé los platos más ricos del otoño

Sacale el jugo y hacé los platos más ricos del otoño

Ni completamente ácida, ni súper dulce. La mandarina es la fruta ideal para darle un toque especial al menú otoñal.

15 Mayo 2014

Ni completamente ácida, ni súper dulce. La mandarina es la fruta ideal para darle un toque especial al menú otoñal. Por ello no está de más tenerla en cuenta para platos salados, galletitas, budines, bizcochuelos, licores y dulces, que no llegan a  ser tan agrios como el de naranja. El Grupo de Cocineros Argentinos y Maru Botana te presentan dos recetas clásicas con esta fruta. Y si no  tenés ganas de cocinar, no hay nada mejor que pelarla gajo por gajo, y comerla bajo el sol. 

Budín de mandarina
Esponjoso y con un baño húmedo de glasé con jugos cítricos Ingredientes: 3 mandarinas, 3 huevos, 3 tazas de azúcar, 3 tazas de harina leudante, 1/3 taza de aceite neutro. Preparación: poné en el vaso de la licuadora o procesadora todos los ingredientes juntos y de las mandarinas sus cáscaras enteras y los gajos sin semillas. Procesá o licuá hasta que consigas una pasta espesa de budín. Volcá en un molde savarín enmantecado y enharinado y llevá a horno moderado por 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco. Dejá enfriar y desmoldá. Para el glacé mezclá una clara de huevo, 150 gr de azúcar impalpable, y varias gotas de juego de mandarina, limón y naranja. Batí con cuchara de madera hasta que quede homogéneo. Volcá sobre el budín. (Fuente: Maru Botana)

Muslitos a la mandarina
Es la misma receta clásica del pollo a la naranja, pero con un delicado cambio

Ingredientes: 6 patamuslos, aceite de oliva, sal y pimienta. Para la salsa: 150 cc vinagre de vino, jugo de dos mandarina, 300 cc vino tinto, 200 gr de azúcar 200, jengibre y canela en rama. 4 batatas y aceite para la guarnición.

Preparación: para la salsa colocá en una sartén el jugo de mandarinas, azúcar, vinagre y el vino tinto con las especias. Dejá reducir y condimentá. Por otra parte, colocá en una sartén con aceite de oliva las patamuslos y sellá. Incorporá la salsa ya un poco reducida, condimentá con sal y pimienta. Llevá a un horno medio y terminá la cocción.

Cortá las batatas a lo largo y cocinalas hasta que estén doradas y crocantes. (Fuente: Cocineros Argentinos)

Dulce de mandarina
Una mermelada que es buena compañía para panes caseros o scones

Ingredientes: 1 kilo de mandarinas, 2.5 litros de agua

1.900 kilo de azúcar. Preparación: exprimí las mandarinas y colá el jugo dentro de una olla. Cortá las cáscaras en tiritas muy finas con un cuchillo. Sumalas a la olla. Agregá el agua. Llevá a fuego fuerte y cociná hasta que rompa el hervor. Bajá el fuego y dejá hervir 2 horas. Esta preparación debe reducirse a un tercio. Agregá el azúcar. Cociná a fuego lento, revolviendo hasta que se disuelva el azúcar. Subí el fuego y herví sin revolver durante 20 minutos, cuidando que no rebalse. Retirá una cucharadita en un plato y trazar un surco en el dulce. Si no se une, está listo. Envasá en caliente, hasta llegar a 2 cm del borde del frasco.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios