Docentes paran el día en que se elige rector

Docentes paran el día en que se elige rector

La medida forma parte de un plan de lucha

13 Mayo 2014
La Conadu Histórica (Conaduh), federación que reúne a la mayoría de la docencia universitaria del país, resolvió realizar paros de 48 y de 72 horas, esta semana y la próxima. En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevarán a cabo la medida los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).

El paro de 48 horas se realizará estos jueves y viernes, según anunció el secretario de Prensa del gremio, Walter Díaz, por su cuenta de Twitter (@Walter_O_Diaz). Esto implica que la Asamblea Universitaria que elegirá la fórmula de rector y de vicerrector que mandará en la UNT hasta mayo de 2018 sesionará durante una jornada de paro (el viernes). Díaz también precisó que la medida de fuerza de la semana que viene se realizará el miércoles, el jueves y el viernes. Conaduh reclama la reapertura de las paritarias. El 5 de abril del año pasado, con el acuerdo de cinco federaciones, la Nación cerró las paritarias de docentes universitarios. Dio un aumento de un 29% al básico, hasta junio de este año y en cuatro cuotas no acumulativas: un 16% en marzo, un 2% en junio, un 4% en noviembre (del año pasado) y un 7% en enero. Conaduh rechazó la oferta: reclamaba un 30%, en un único pago y sólo por un año.

Además de cumplir con la medida, la comisión directiva de Adiunt redactó una carta abierta a los 156 asambleístas que el viernes elegirán rector. “Consideramos propicia la oportunidad para solicitar a los consejeros que mantengan su compromiso de campaña, de acompañar el llamado a la Asamblea Universitaria a fin de reformar nuestro estatuto para establecer la carrera docente. Es necesario también que nos acompañen a poner en pie de igualdad a los docentes de los colegios (preuniversitarios)”, señala la misiva. Piden, además, el apoyo de las autoridades al pedido de aumento salarial de emergencia para todos.

Comentarios