“La trasnochada” trae sus canciones

“La trasnochada” trae sus canciones

El grupo se transformó en uno de los más importantes de su país y respeta el estilo clásico de los conjuntos tradicionales

CON ESTÉTICA CLÁSICA. El maquillaje y los ritmos de “La trasnochada” respetan el sello distintivo de la murga. prensa la trasnochada CON ESTÉTICA CLÁSICA. El maquillaje y los ritmos de “La trasnochada” respetan el sello distintivo de la murga. prensa la trasnochada
08 Mayo 2014
Zurdo, redoblante y platillos sonarán fuerte esta noche en el Círculo de la Prensa, con la llegada de la respetada murga uruguaya “La trasnochada”, que viene para traer un poco del calor del carnaval montevideano al otoño norteño, y con escala en Tucumán antes de participar de la Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy.

El grupo retoma el estilo murguero tradicional en un tiempo de renovación y cambios, lo que le valió ser reconocidas como una de las preferidas del público especializado, recibir numerosas distinciones y transformarse en una expresión de referencia de este género. En el último concurso carnavalero, se alzó con el primer premio en dos de las principales categorías en competencia: mejor despedida y retirada, y mejor interpretación solista, distinción que recayó en Damián Luzardo.

“La esencia” es el nombre del espectáculo que ofrecerán hoy, con canciones y reflexiones críticas sobre las marchas y protestas callejeras; el fenómeno del bulling escolar; la crisis al cumplir los 30 años y el sentido íntimo de ser murguero, que va más allá de los trajes y maquillajes vistosos y los coros de calidad (se puede disfrutar de su estilo en www.facebook.com/MurgaUruguayaLaTrasnochadaEnArgentina).

“La trasnochada” está compuesta mayormente por jóvenes artistas, pero mantiene el estilo clásico “porque somos muy respetuosos de la herencia recibida y porque nos gustan las murgas de antes, aunque le damos el toque propio de nuestra generación”, le explicó a LA GACETA Ricardo Gambuzza.

- ¿Qué rol desempeña?

- Junto con mi compañero Gonzalo Orta (hijo de uno de los murgueros más renombrados, y nombrado cónsul del carnaval uruguayo en la Argentina) somos parte constitutiva de la murga, que nace como un grupo de amigos que lleva a cabo este hermoso proyecto artístico, humano y cultural. Ambos somos sus representantes y nos dedicamos a armar las giras y presentaciones.

- ¿Qué les significan los premios obtenidos?

- Si bien son un gran reconocimiento y un mimo al alma, hablan de la enorme calidad vocal de los solistas y vienen a sumarse a todo el camino que estamos haciendo. El máximo reconocimiento del jurado fue destacarnos durante cuatro años seguidos entre las mejores cuatro agrupaciones de murga. “La trasnochada” se ha metido en el corazón de los uruguayos y es una indiscutida referencia del género, con la pluma de sus letristas y la musicalización de Martín Souza.

- Habitualmente, cuando una murga sale fuera del Uruguay trae un espectáculo distinto o adaptado del que presentan en el carnaval.

- Es verdad, y hacemos un esfuerzo por adaptar algunas cuestiones, como giros textuales, guiños al publico y algunas chistes, pero sin perder los matices que son propios de la murga. Creemos que no hay que reescribir la historia, porque eso le quita identidad a lo que murga hace, piensa y canta. Cantar y contar historias que no son nuestras o que no nos pertenecen es una falta de respeto al público.

- ¿Es más importante la renovación estilística o el volver las raíces?

- Ni una ni la otra; se trata de poder seguir encontrando las formas de decir lo que uno tiene ganas. Es verdad que algunas formas o formatos ya no sirven para contar ciertas cosas, pero tampoco podemos creer que la renovación es de por sí positiva. Hay que encontrar un equilibrio entre lo tradicional y lo renovador. Si se trata de una tendencia, “La trasnochada” suele recurrir a la recuperación de lo más cercano a las raíces; hay una nostalgia acerca de esos grupos de amigos que salían en murga. Lo mas importante es ser auténtico, no forzar ni cambiar para estar a la moda.

- ¿Qué piensa de la incorporación de la mujer a la murga, fenómeno bastante reciente?

- Es un camino, nosotros no lo recorrimos porque no se ha dado la oportunidad, pero está muy bien que las mujeres busquen las formas de compartir éste género, que es del pueblo todo.

- ¿Cuál es su mirada sobre el Uruguay actual?

- Está atravesado por las mismas contradicciones que muchas comunidades latinoamericanas. Es un país y una sociedad que está siempre en tensión entre una posición muy progresista y renovadora de las estructuras hegemónicas, y los que tiran para atrás, que quieren conservar el orden perdido y los valores en desuso. La distancia entre el pensar, el decir y el hacer son grandes y visibles. Uruguay es una sociedad que ha dado pasos gigantes en la transformación de la realidad y la inclusión de los excluidos, pero al mismo tiempo muchas veces cae en las contradicciones propias de todo proceso de cambio.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Comentarios