Preparáte, llenar el tanque de combustible será desde mañana un 3,8% más costoso

Preparáte, llenar el tanque de combustible será desde mañana un 3,8% más costoso

Se implementará desde el minuto cero de este jueves el quinto incremento en el precio de las naftas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
30 Abril 2014
Que no lo encuentre desprevenido. A partir del primer minuto de mañana, la nafta será un 3,8% más cara. Será el quinto incremento que se aplica en el precio del combustible, pero no el último del año. Este reajuste está relacionado con un acuerdo implícito entre el Gobierno nacional y las petroleras con el fin de mantener la rentabilidad en el sector. Así, el incremento acumulado desde enero último alcanzará al 28%.

La devaluación de fines de enero modificó el panorama económico y, en ese entonces, la gestión de la presidenta Cristina Fernández prefirió que el aumento se efectúe de manera escalonada, con el fin de evitar un tarifazo en el combustible. Los propietarios de las estaciones de servicio acusaron el impacto y confirmaron que hubo una retracción en el nivel de ventas a causa de la disparada de las naftas. Del mismo modo, el gasoil padece el menor consumo, por efecto de la baja cosecha del campo.

Hasta hoy, la nafta súper de YPF se consigue, en promedio, a $ 11,37; la premium, a $ 12,39; el diesel, a $ 9,97; y el diesel premium, a $ 11,79. En los surtidores de Shell, el combustible súper se obtiene a $ 11,75; la nafta premium, a $ 13,30; el diesel, a $ 10,65; y el diesel premium, a $ 12,60.

Pese a la baja en el consumo, las estaciones de servicio ubicadas en las provincias menos pobladas son las que venden mayores volúmenes de naftas y gasoil por local, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Energía de la Nación.

La región patagónica (Tierra del Fuego con 979.000 litros mensuales; Santa Cruz, con 641.000 litros y Chubut con 539.000) lidera la estadí­stica de las provincias que más combustibles venden por estación de servicio.

Según datos de la Secretarí­a de Energí­a, las 10 estaciones que operan en Tierra del Fuego (nueveson de bandera YPF) expenden mensualmente 979.000 litros, un número significativo teniendo en cuenta que el promedio nacional por estación ronda los 350.000 litros, consigna la agencia Télam.

En el otro extremo se ubican los distritos más habitados, donde las estaciones de Santa Fe son la que promedian el menor caudal despachado: 280 mil litros.

Le siguen Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y Entre Rí­os, que también se nivelan en ese volumen, mientras que cada estación de la provincia de Buenos Aires prorratea 390.000 litros y Ciudad de Buenos Aires, 416.000 litros.

En los últimos años, la mayorí­a de las estaciones de servicio del país fueron ubicadas dentro de los centros urbanos más importantes, con la expectativa de tener una muy buena rentabilidad, pero los números precedentes muestran lo contrario.
De las 4.400 estaciones de servicio que funcionan en el paí­s, el 65% se concentra en la región centro, conformada por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y ciudad de Buenos Aires.

La marca YPF, con el 34% del mercado, es la que cuenta con la mayor cantidad de estaciones de bandera, seguida por Shell, AXION energy, Oil Combustibles y Petrobras. 

Comentarios