Mirra le prestó servicios al ente de Turismo por unos $ 68.000

Mirra le prestó servicios al ente de Turismo por unos $ 68.000

La joven mediática había reclamado en Twitter una presunta deuda del Estado. Silencio legislativo sobre su designación “En lo personal no le debo dinero, ni tampoco el Ente”, afirmó ayer Racedo Aragón.

DESFILES. El Ente afirma que Marianela (al lado de Teto Medina) facturó $ 28.000 por varias “presencias”.  la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) DESFILES. El Ente afirma que Marianela (al lado de Teto Medina) facturó $ 28.000 por varias “presencias”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
30 Abril 2014
“Ella convoca. Cuando uno mira LAGACETA.com y ve que es la nota más leída, es porque convoca gente. Cuando había salido de Gran Hermano -en 2007- pasaba eso. Iba a un evento y le pedían autógrafos y fotos. En ese momento era una figura”. Ese fue el motivo por el que la Provincia contrató a Marianela Mirra para que protagonizara promociones turísticas. Al menos, es el que esgrimió el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón. Se trata del primer funcionario de la gestión de José Alperovich que brinda detalles sobre uno de los vínculos laborales de la mediática con el Estado provincial, luego de que este diario publicara que estuvo contratada en la Legislatura entre 2009 y 2014, según documentación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las tareas que Mirra cumplió para el EATT -que, según el oficialismo, son las únicas- volvieron al foco de atención luego de que la ganadora del reality dedicara una andanada de mensajes en la red social Twitter a Racedo Aragón (@Marianelatuc) el sábado. La joven mezcló ataques personales y hacia miembros de su familia con reproches por supuestas deudas.

“No se le debe”
“En lo personal no le debo dinero y tampoco el Ente, según lo que figura. No hay registros en el que aparezcan deudas”, contestó Racedo Aragón. Evitó responder a las críticas personales, pero brindó detalles y exhibió planillas relacionadas con el trabajo de la modelo en su área.

Mirra, según el funcionario, facturó como monotributista al EATT entre abril de 2009 y el mismo mes de 2010, de manera discontinua. En total, cobró $ 68.554. Aclaró, sin embargo, que ella brindó dos tipos de prestaciones al organismo. El grueso del dinero -$ 40.554- fue percibido por la joven por proveer promotoras al EATT. Aparentemente, la mediática habría tenido una agencia -según los registros no contaba con un nombre de fantasía o comercial- que se dedicaba entonces a ese rubro. Entre los acontecimientos para los que aportó modelos figuran festivales folclóricos, corsos de carnaval, la Expo Tucumán, inauguraciones y competencias deportivas. Las tarifas varían entre los $ 900 y los $ 6.000.

El resto -$28.000- le fue abonado por el uso de su imagen. Tres son las ocasiones en que esto ocurrió, de acuerdo con la documentación. Fue para la promoción “Todo por $ 1” y por un evento en Catamarca (ambos en 2009 y en cada oportunidad cobró $ 8.000) y para una promoción con el conductor Teto Medina en Aguilares, en febrero de 2010, por la que consta que recibió $ 12.000.

“La convoqué como convoco a La Yunta, a Julio Palacios o a diferentes artistas tucumanos permanentemente. Esto es algo normal y usual dentro de la actividad turística”, concluyó Racedo Aragón.

La condición de monotributista de Mirra abrió un nuevo interrogante sobre sus vínculos con el Estado. Sucede que en la AFIP, además de los aportes de la Legislatura, figuran otros efectuados por el “Superior Gobierno de la Provincia”. Si estos no son por su trabajo en Turismo, ¿a qué otro trabajo corresponden?

También sigue siendo un misterio quién nombró a la joven en el Poder Legislativo. Tanto en la Cámara como en la Casa de Gobierno aún no rompieron el silencio respecto de los empleos de la modelo.

Si bien Marianela había asegurado a LA GACETA mediante un SMS que “todo es mentira”, en el sistema de la AFIP consta que había sido dada de alta en la Cámara cuando Juan Manzur estaba a cargo de la vicegobernación -tomó licencia y ejerce ahora como ministro de Salud de la Nación-, y que había sido dada de baja “por despido” este año, ya con el monterizo Regino Amado en la presidencia subrogante del cuerpo.

El secretario del parlamento, Juan Antonio Ruiz Olivares, había dicho el domingo a LA GACETA que el lunes se iba a determinar quién era el legislador que había decidido convocar a Mirra para su equipo. Aún no hubo una respuesta oficial. En los pasillos de Sarmiento y Muñecas trascendieron nombres de legisladores, pero ninguno fue confirmado.

Comentarios