Imponen nuevas sanciones a Rusia por apoyar a los grupos secesionistas

Imponen nuevas sanciones a Rusia por apoyar a los grupos secesionistas

Las milicias prorrusas acusan a los inspectores que tienen retenidos de ser espías de la OTAN

REUTERS REUTERS
27 Abril 2014
KIEV.- Los países del G-7 acordaron imponer nuevas sanciones en contra de Rusia por apoyar a separatistas prorrusos de Ucrania. Paralelamente, secesionistas ucranianos acusaron de ser espías de la OTAN a observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), detenidos el viernes.

En una declaración conjunta, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para “actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas”. Si bien los siete miembros del grupo actuarán de forma coordinada, cada país determinará qué sanciones impondrá sin que tengan que ser idénticas, informó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En cuanto a los siete inspectores militares que fueron retenidos por las milicias prorrusas en la ciudad oriental de Slaviansk, “son espías de la OTAN”, afirmó un portavoz de los separatistas. A los inspectores les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y municiones, según el portavoz. Los separatistas mantienen retenidos en Slaviansk a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), junto con otras seis personas, cinco oficiales ucranianos y el chofer del colectivo en que el viajaban.

El presidente de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que los milicianos sospechan que los inspectores militares occidentales “realizaban actividades de espionaje en favor de la OTAN”. Y señaló la posibilidad de que los presuntos espías sean canjeados por “prisioneros” capturados por las fuerzas de Kiev, en particular por el “gobernador popular” de Donetsk, Pavel Gubarev, actualmente en prisión preventiva acusado de intento de usurpación de poder.

El presidente de Ucrania, Alexander Turchinov, acusó a Rusia de estar detrás del “secuestro” de los inspectores militares occidentales. En respuesta, la cancillería rusa, anunció su intervención para intentar conseguir la liberación de los inspectores, pero indicó que el gobierno de Kiev debió haber “acordado previamente” su visita a esa región del país. (Télam)

Comentarios