Una comedia sobre los placeres terrenales que atraen a los dioses

Una comedia sobre los placeres terrenales que atraen a los dioses

“Anfitrión” es una adaptación de Manuel Maccarini del texto clásico de Plauto

EN BUSCA DE UN HEREDERO. Júpiter y Mercurio se disfrazan de hombres para lograr engendrar un hijo. la gaceta / foto de hector peralta EN BUSCA DE UN HEREDERO. Júpiter y Mercurio se disfrazan de hombres para lograr engendrar un hijo. la gaceta / foto de hector peralta

¿Puede una obra de 2.200 años hacer reír al público actual? Si está bien adaptada, seguramente sí. Y ése es el caso de la versión libre de “Anfitrión” que se estrenará hoy en el teatro Alberdi, en coproducción con el elenco que dirige Manuel Maccarini. En los ensayos, a los que asistió LA GACETA, se puede apreciar el talento de los actores para provocar la carcajada.

La historia comienza cuando Júpiter, enamorado de Alcmena, toma el aspecto físico de su marido, Anfitrión, que se fue a la guerra. El dios disfruta así de una larga noche de amor. Le acompaña y asiste su propio hijo, el dios Mercurio, bajo la apariencia de Sosia, esclavo de Anfitrión. Entonces se produce el regreso de los verdaderos Sosia y Anfitrión.

Los personajes divinos deciden burlarse de ellos: enviado por Anfitrión a anunciar a su esposa su regreso victorioso, Sosia va a encontrarse con un doble (el dios Mercurio), que no está dispuesto a dejarlo pasar y que acaba haciéndole dudar de su propia identidad. Anfitrión escucha con asombro las increíbles afirmaciones de su esclavo sobre la existencia de otro Sosia, mucho más fuerte que él. Pero su asombro será aún mayor ante el frío recibimiento de su esposa, que se cree víctima de una burla por parte de él.

Cuernos y enredos
Maccarini explicó que la obra de Plauto trata sobre “asuntos de cuernos”. Y la diversión se basa en el juego de los dobles, en los equívocos y los enredos. Por tratarse de un texto antiguo, ha requerido de una adaptación.

“El original cuenta con más de 100 páginas -señaló el director-. Sería un espectáculo que en escena duraría unas cuatro horas. Para adecuarla a los usos de esta época, la sinteticé en poco más de una hora. También he buscado aligerar los textos, porque es una obra, aunque cómica, muy discursiva. Además, se hizo un trabajo de entrecruzamiento de anécdotas referencial a estos tiempos. La obra muestra la decadencia de una cosmogonía grecolatina, que fracasa al tratar de engendrar un hijo sobre la tierra. Es una meta que finalmente podrá alcanzar el monoteísmo judeocristiano, a través del nacimiento de Jesús”.

El elenco está integrado por actores de conocida trayectoria en nuestro medio y de singular talento para la sátira: Pablo Quiroga Curia, Adolfo Flores, Gringo Maccarini, Indio Armanini, Luis Balderrama, Luis Diez (también asistente de dirección) y Alejandro Liendo. A cargo de la escenografía y del vestuario está Sandra Mora. La obra se presenta en el marco de los festejos de los 100 años de la UNT.

Origen de dos palabras
El significado actual de la palabra “anfitrión” (persona que recibe a otra en su casa o en su mesa y de buen grado comparte lo suyo) proviene de la adaptación del mito grecorromano que hizo Molière. Allí se afirma que el verdadero Anfitrión “es el que nos da de cenar”. Por su parte, la palabra “sosia” o “sosias”, que designa a una persona muy parecida a otra, deriva también del nombre de un personaje de esta comedia.

Aunque los datos sobre su vida son inciertos, se cree que Plauto trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral y que luego invirtió sus ahorros en una especulación comercial que fracasó. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.

Sus comedias tuvieron un gran éxito de público. Se le atribuyen más de 130 pero sólo 21 se consideran auténticas y llegaron hasta hoy. Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres. Sus textos tienen una dosis importante de lirismo y fantasía.

DOS FUNCIONES

• Se representará sólo hoy a las 22 y mañana a las 21, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

“Romeo y Julieta”
El ballet contemporáneo abre la temporada
La desdichada historia del amor trunco entre “Romeo y Julieta” subirá a escena esta noche a las 22, en el teatro San Martín, en una única función del Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán que implica la apertura de la temporada 2014 de este cuerpo. La coreografía y dirección general están a cargo de Patricia Sabbag, a partir del texto clásico de William Shakespeare. La música es de Héctor Berlioz (versión de la Orquesta Sinfónica de Londres), con los protagónicos a cargo de Melisa Bellagamba (Julieta), Alfredo Salomón (Romeo), Gastón Gutiérrez (Mercurio), Martín Machín (Teobaldo) y Melina Martínez (Rosalina).

Propuestas para los oídos
Del rock a la salsa en Yerba Buena y la Capital
Silvina Galván interpretará esta noche a los grandes autores de blues y rock de la Argentina, desde Pappo a Pedro Aznar, con el acompañamiento de Gustavo Moyano, Angélica Camuñas y Miguel Domínguez. La cita es en La Carva, avenida Aconquija 2.407 (Yerba Buena), a las 22.30. En Casa Managua (San Juan 1.015) se presentará desde las 23 Claudio Giraud Proyect, con temas que van del funk al jazz. Si tu gusto apunta a los ritmos del Caribe, el destino debe ser el Club Central Córdoba (Bolívar 1.386), donde a las 23 Tumbao de Caña presentará su CD de salsa y bachata “Sabes”, con Pedro Orellana, Diego Taboada, Bruno Solito, Pablo Paz y Rodrigo Medina, entre otros.

Publicidad
Comentarios