La UNT premió a una periodista de LA GACETA

Claudia Nicolini resultó ganadora de un certamen de Divulgación Científica en periodismo gráfico

GALARDONADA. Claudia Nicolini. la gaceta / foto de hector peralta GALARDONADA. Claudia Nicolini. la gaceta / foto de hector peralta
10 Abril 2014
La UNT otorgó el Premio Centenario a la Divulgación Científica en periodismo gráfico a la periodista de LA GACETA Claudia Nicolini. También resultaron ganadores Pablo Bazzano (El Pulso Argentino), Julio Ferdman y Diego Lobo (“El proyecto perfecto”, de CCC) y Ernesto César Ruggeri (“Saberes y Haceres. Entrevistas a equipos de voluntarios universitarios”, de Radio Universidad Tucumán).

El certamen, coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT, abarcó tres categorías: producciones en televisión, radiofónicas y periodismo gráfico. Participaron trabajos realizados entre el 1 de julio de 2012 y el 1 de julio de 2013, correspondientes a desarrollos científicos presentados de un modo accesible al público.

El jurado resolvió otorgar el premio a Nicolini por su trabajo “Siento que la Pachamama me eligió para narrar su historia”, publicado en LA GACETA (9/5/2013). La publicación es una entrevista a la doctora María Eugenia Farías (bióloga), una de los tres tucumanos que recibieron el premio Konex.

El jurado de la UNT reconoció esta entrevista por su relevancia, por tratarse de una temática de impacto, que resalta un patrimonio regional pero de trascendencia global.

El trabajo describe el estudio de la bióloga María Eugenia Farías, que es una de las profesionales que fueron repatriadas en 2001 con el proyecto nacional de recuperación de científicos.

Farías investiga organismo llamados “estromatolitos” que tienen las características de las primeras formas de vida en el planeta. Su importancia permite recrear las condiciones originarias de la vida en la Tierra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios