No hubo acuerdo con el Gobierno y los docentes convocan a un paro lunes y martes

No hubo acuerdo con el Gobierno y los docentes convocan a un paro lunes y martes

La propuesta del Ejecutivo, del 27,1%, fue rechazada por los maestros. Marcharán a la Plaza Independencia.

ANUNCIO. Toledo comunicó el paro por 48 horas apenas finalizó la reunión con el Gobierno. FOTO TOMADA DE TWITTER / @PAUMIRKIN ANUNCIO. Toledo comunicó el paro por 48 horas apenas finalizó la reunión con el Gobierno. FOTO TOMADA DE TWITTER / @PAUMIRKIN
13 Marzo 2014
No hubo acuerdo y llamaron a un paro por 48 horas. El Frente Gremial Docente (FGD), integrado por ATEP, AMET y APEM, rechazó hoy la oferta del 27,1% realizada por el Gobierno en el marco de las negociaciones salariales y convocó a un paro con movilización para el lunes y martes. Los educadores exigen al menos un 30% de incremento.

El titular de ATEP, David Toledo, dijo tras la reunión que la medida de fuerza será sin asistencia a los establecimientos y que abarcará a todos los niveles educativos. Además, adelantó que el lunes macharán hacia la Plaza Independencia. Los docentes autoconvocados, en tanto, afirmaron que se sumarán al paro y que participarán masivamente de la manifestación.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lamentó el fracaso del encuentro llevado a cabo en el Ministerio que encabeza y manifestó que se debe comprender que el contexto económico es desfavorable tanto para los docentes como para el Gobierno. A su vez, recordó que continúa vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo la semana pasada.

Docentes autoconvocados
"Esta paritaria lleva más de un mes y no hubo acuerdo. Queda claro que el gobierno, lo que quiere, es un ajuste del salario de los trabajadores. La docencia, en cambio, viene luchando denodadamente desde fines de enero por un salario igual a la canasta familiar. Vamos haciendo nueve marchas y dos paros. Miles de docentes nos movilizamos pero el gobierno no afloja. Vamos a redoblar la apuesta. Desde Docentes Autoconvocados planteamos un paro de 72 horas y una marcha blanca provincial. El Frente Gremial Docente ahora plantea un paro de 48 horas. Adherimos y convocamos a movilizar el lunes y el martes desde todos las localidades de la provincia, en una inmensa marcha blanca para llenar la Plaza Independencia. Llamamos a los padres, a los alumnos secundarios y terciarios, a todo la población tucumana a sumarse a la lucha docente, que es una lucha de todos", expresaron Raquel Grassino y Diego Toscano.

Advertencia
Durante la mañana, Toledo había advertido que para los educadores hoy era "un día decisivo". "Es definitivo. Los tiempos se han agotado. Las propuestas de la docencia han sido muy claras y hemos aportado todo lo que hay que aportar para que el Gobierno por su parte cumpla con el precepto constitucional de garantizar la educación. Y lo tiene que hacer a través de dignificar la tarea del docentes y, principalmente, dignificar el salario", manifestó en diálogo con LV12.

Toledo explicó que no van a aceptar cobros en largos plazos. "Cuando vamos a pagar los alimentos para todos los días no los pagamos en cuotas. Cuando nos aumentan la luz, el teléfono, el gas o los impuestos, los pagamos de una sola vez", ejemplificó.

Comentarios