El PE mejora la oferta y propone un aumento del 27,5%

El PE mejora la oferta y propone un aumento del 27,5%

Gremios buscan hoy superar el piso del 30%

MARCHA y CARACTERIZACIÓN. Maestros protestaron anoche en la plaza. la gaceta / foto de inés quinteros orio MARCHA y CARACTERIZACIÓN. Maestros protestaron anoche en la plaza. la gaceta / foto de inés quinteros orio
13 Marzo 2014
Las negociaciones salariales entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente (FGD) -lo integran ATEP, AMET y APEM- se desarrollan en el más profundo hermetismo. Sin embargo, LA GACETA pudo conocer, de manera extraoficial, que el Poder Ejecutivo (PE) logró mejorar la oferta de incremento salarial a los docentes tucumanos.

Hace dos semanas, el PE había “soltado” el primer porcentaje de suba salarial -en ese momento tampoco se lo hizo público- del 23,5 %. Esta propuesta fue descartada de plano por las bases sindicales, las cuales, horas más tarde, resolvieron convocar a un paro de actividades para los días 5 y 6 de marzo, en consonancia con una huelga nacional decretada por la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Pero a mediados de la semana pasada el PE modificó el planteo y propuso abonar un 25% más. En la edición de ayer, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez -es un de los funcionarios alperovichistas encargado de la negociación- había anunciado a LA GACETA que el Gobierno estaba trabajando en mejorar el ofrecimiento. “Estamos viendo los números con el ministro de Economía (Jorge Jiménez). Él me va a proporcionar algunos datos que les estamos solicitando y el día jueves (por hoy) va a ser la próxima reunión en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo. Esperamos ir mejorando la oferta y que ellos (los gremios) vayan buscando un punto de equilibro con las posibilidades (salariales) que tiene el estado”, expresó Jiménez. Según fuentes gremiales, la última propuesta del PE realizada en las últimas horas se ubicaría en un 27,5%. Hoy el FGD buscará llegar, por lo menos, al 30% de incremento salarial.

Marcha de antorchas

En reclamo de un urgente incremento salarial, docentes nucleados en la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Sadop, Adiunt y docentes autoconvocados marcharon anoche hacia plaza Independencia.

Con antorchas, los educadores exigieron un haber mínimo de $ 9.000 y criticaron a los dirigentes que integran el FGD. “Estos dirigentes ya fracasaron”, fustigaron.

Comentarios