La desafiante televisión venezolana guarda silencio

La desafiante televisión venezolana guarda silencio

CONTRA MADURO. Parte de los venezolanos acompañan al opositor López. reuters CONTRA MADURO. Parte de los venezolanos acompañan al opositor López. reuters
20 Febrero 2014

Brian Ellsworth - Columnista de Reuters

CARACAS.- Doce años después de que jugaran un papel clave en un golpe de Estado, las cadenas de televisión venezolanas han reducido tan fuertemente su cobertura en vivo de las protestas antigubernamentales que los críticos denuncian la existencia de un “blackout informativo” que favorece al Gobierno. Las estaciones que alentaron a los venezolanos a volcarse a las calles en el 2002 y ayudaron a generar el levantamiento que sacó brevemente del poder al líder Hugo Chávez, ahora ofrecen una mínima cobertura con imágenes en directo de manifestaciones contra el Gobierno que ya se extienden por casi una semana y en la que han muerto al menos cinco personas.

Cuando las fuerzas de seguridad arrestaron al líder de la oposición Leopoldo López el martes, decenas de miles de personas se agolparon en las calles para bloquear el paso del vehículo que lo transportaba, pero los canales de televisión -que por años cubrieron cada mínimo cambio en la política del país- casi no ofrecieron cobertura en vivo.

El presidente, Nicolás Maduro, tilda de ridículas las acusaciones de que su Gobierno haya restringido la libertad de expresión, insistiendo en que sólo busca evitar que los medios causen pánico entre la población. Sin embargo, el ordenar que el canal NTN24, con sede en Colombia, fuera removido de la señal de cable tras transmitir en directo la violencia, que comenzó el miércoles pasado, generó críticas de grupos de prensa como Reporteros Sin Fronteras. “Vemos con gran preocupación cómo se pretende sumir a Venezuela en un blackout informativo amedrentando a los medios de comunicación locales y censurando a los internacionales que informan sobre los hechos que afectan a la ciudadanía”, aseguró el mayor sindicato de reporteros de Venezuela, también criticando la decisión que afectó a NTN24.

El giro político en los medios de comunicación se ha fraguado de forma constante en los últimos siete años, comenzando en el 2007 cuando Chávez decidió no renovarle la licencia de transmisión y sacar del aire al decididamente crítico canal RCTV.

El canal de noticias Globovisión, que alguna vez centró su cobertura en los políticos de oposición, cambió su línea editorial y rápidamente redujeron sus transmisiones en directo tras asumir una nueva administración en 2013.

“¿Por dónde está saliendo esta rueda de prensa? Por internet, si no lo tumban”, dijo el domingo a periodistas el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, a través de su sitio de internet.

Delcy Rodríguez, la ministra de Comunicaciones, condenó los medios de comunicación extranjeros por la sesgada cobertura de la violencia, citando fotos del conflicto que afecta a Egipto siendo subidas a la red social Twitter por organizaciones de noticias como si ocurrieran en Venezuela.

Publicidad
Comentarios