Desde la cárcel, López llamó a seguir luchando

Desde la cárcel, López llamó a seguir luchando

Una modelo de 22 años murió en la protesta, Capriles pide no caer en la violencia

GENESIS. Asistía a una marcha opositora cuando recibió un balazo. reuters GENESIS. Asistía a una marcha opositora cuando recibió un balazo. reuters
20 Febrero 2014
CARACAS.- La ola de protestas que sacude Venezuela cobró una quinta víctima ayer con la muerte de una joven estudiante de un disparo en la cabeza, en momentos en que el detenido líder opositor Leopoldo López llamó a sus simpatizantes a seguir luchando para lograr la salida del gobierno socialista. Génesis Carmona, una modelo y estudiante de turismo de 22 años que fue reina de belleza en su estado, resultó herida en la cabeza cuando motoristas no identificados abrieron fuego el martes contra una marcha opositora en la ciudad central de Valencia. Carmona fue operada, pero falleció. “¿Hasta cuándo vamos a vivir así? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta presión? ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto, que nos maten?”, dijo uno de sus familiares. “Le faltaba un semestre para graduarse”, se lamentó en entre sollozos.

Desde hace 20 días miles de venezolanos han salido a las calles para manifestarse contra el deterioro de la economía y la inseguridad en el dividido país, en protestas que han dejado cuatro muertos por disparos, otro atropellado y más de un centenar de heridos.

Aunque las protestas se han convertido en el mayor desafío de gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro desde que asumió en abril, no había indicios de que su administración pudiera tambalear.

Los militares, cruciales para inclinar la balanza y presionar por la salida de un mandatario, han cerrado filas en torno del presidente. Maduro asegura que la oposición, con apoyo de EEUU, busca repetir el sangriento golpe de Estado que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez en el 2002.

Pero López dice que quiere revocar el mandato de Maduro con un referéndum, permitido por la Constitución para el 2016.

La sede de los tribunales penales vivió ayer una jornada de tensión ante la presentación de López, que será encausado por las protestas violentas, mientras simpatizantes y opositores del Gobierno acompañaron marchas hacia el edificio acordonado por la policía. El partido de López, Voluntad Popular, llamó a sus seguidores a acompañarlo en la audiencia en los tribunales, en el centro de Caracas.

El partido denunció la “manipulación” de la audiencia de presentación de López, pues se ha alargado el proceso para comparecer ante el juez. Fue recluido la noche del martes en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles llamó por Twitter a sus partidarios a “no caer en violencia”. “Pido a la inmensa mayoría de nuestros seguidores hacer un llamado a no caer en violencia, cada vida tiene que dolernos en el alma”, dijo. (Reuters-DPA)

Comentarios