Obama exige a Maduro que libere a los detenidos y repudió la "inaceptable violencia"

Obama exige a Maduro que libere a los detenidos y repudió la "inaceptable violencia"

El presidente de EE.UU. acusó al gobierno venezolano de "distraer de sus propios fracasos".

EN LLAMAS. La ciudad de Maracay, del estado Aragua, también vive la violencia en sus calles. FOTO GENTILEZA PAULO NAVARRETE EN LLAMAS. La ciudad de Maracay, del estado Aragua, también vive la violencia en sus calles. FOTO GENTILEZA PAULO NAVARRETE
20 Febrero 2014
TOLUCA, México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó a su par venezolano, Nicolás Maduro, la liberación inmediata de todos los detenidos por manifestarse en su contra. "Venezuela trata de desviar sus carencias con acusaciones contra Estados Unidos", dijo el mandatario al término de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se llevó a cabo en la mexicana Toluca.

"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela a liberar a los manifestantes detenidos y a iniciar un diálogo real", agregó Obama, quien señaló que en las protestas hubo "inaceptable violencia".

Aunque en los pasados días altos funcionarios y portavoces de su gobierno se han manifestado de similar manera respecto de las protestas en Venezuela y los arrestos de manifestantes, entre los que se cuenta el líder opositor Leopoldo López, es la primera vez que el propio Obama en persona se pronuncia al respecto.

En su dura declaración, el mandatario estadounidense acusó además al gobierno venezolano de tratar de "distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses", en referencia a los tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas a los que Maduro declaró el domingo "personae non gratae" y les dio 48 horas para abandonar el país. "En vez de ello, el gobierno debería centrarse en atender los reclamos legítimos de los venezolanos", agregó un muy serio Obama en Toluca.

Asimismo, el mandatario estadounidense recordó "a todas las partes" que tienen una "obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma en el país".

Comentarios