Tafí del Valle convoca a lo más popular del folclore

Tafí del Valle convoca a lo más popular del folclore

Desde mañana y hasta el domingo se realizará la edición número 45 del encuentro. Desfiles de carrozas y ferias. “Mitos y leyendas del Valle”

PARA EL CIERRE. El Chaqueño Palavecino cantará el domingo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) PARA EL CIERRE. El Chaqueño Palavecino cantará el domingo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
19 Febrero 2014
Habrá folclore, pero también degustación de quesos y de productos regionales, y el tradicional desfile de agrupaciones gauchas. Mañana comenzará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Queso, por cuyo escenario desfilarán -hasta el domingo- Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Los Puesteros, Los Nocheros, Los Huayra, Cuti y Roberto Carabajal, Soledad Pastorutti y El Chaqueño Palavecino. Una notable cartelera.

En la agenda, habrá un capítulo especial para el humor: será cuando actúen QV4 (el sábado) y El Oficial Gordillo (el domingo). También estarán Mity Myti, Taficeños, Diableros, Rocha Centeno, Diego Villafañe, Las Voces de Orán, Los Cantores de Orán, Pochi Chávez, Sacha Copla, Las Voces de Ranchillos, Los Vargas y Los Mañaneros.

Una de las presentaciones más esperadas es la de Los Tekis. El grupo presentará los temas de su último disco, fue grabado y filmado en vivo en teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Actividades

“Estamos muy contentos por la agenda que hemos armado para la fiesta. Este año sumaremos un Museo del Queso para que los turistas conozcan cómo es la elaboración de este producto. También desfilarán cerca de 16 carrozas bajo la consiga de los mitos y leyendas del Valle”, anticipó Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo.

El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, apuntó que la fiesta lleva 45 años de absoluta vigencia, y destacó que el municipio está trabajando para que la recepción a los visitantes sea óptima. La gran cantidad de reservas hoteleras -esperan que la capacidad quede colmada- augura un éxito total.

Doma y concurso

La fiesta se desarrolla en el Complejo Democracia y promete actividades para todos los gustos. Como es costumbre, la inauguración será acompañada por una misa y la bendición de frutos. Durante cuatro días se sucederán los desfiles de agrupaciones gauchas, degustación de quesos tafinistos, elección de “La Donosa” de los Valles, ferias de productos regionales, un concurso de “Queso Tafinisto” y una tradicional competencia en la que se elige la “Mejor Carroza Alegórica”.

Además, durante el fin de semana, la destreza criolla se verá reflejada con las tareas en el corral, la doma, la enlazada, la pialada y la yerra tafinista, que se fusionan con el imponente paisaje y la buena predisposición de los anfitriones.

“Es imperdible este fin de semana en Tafí del Valle, con una cartelera que promete: Soledad, El Chaqueño, Los Nocheros, Los Tekis y con entradas accesibles. Realmente una fiesta que lo tiene todo”, celebró Racedo Aragón. “El municipio está haciendo una fuerte inversión para generar atractivos turísticos en el marco de esta fiesta, para que tanto turistas como tucumanos vivan un fin de semana en familia”, añadió. Racedo solicitó a los visitantes que cuiden el paisaje y respeten la limpieza.

El origen

Más allá de la calidad de los artistas que desfilarán por el escenario, vale destacar que la fiesta nació para homenajear a unos de los productos insignia de Tafí del Valle: el queso.

Elaborados desde el siglo XVII por iniciativa de los sacerdotes jesuitas, los quesos de Tafí tienen fama internacional. Actualmente son producidos por estancias de la zona que los fabrican de manera artesanal y son conservados como una pieza fundamental del patrimonio, ya que constituyen una de las principales industrias de la zona.

Comentarios