“El sueño está en marcha”

“El sueño está en marcha”

Leito revela detalles de las inferiores que jugarán en AFA y cuya pretemporada se inicia hoy

ENTUSIASMADO. Mario Leito sabe que el trabajo será arduo, pero confía en que los frutos que obtendrán serán importantes. ENTUSIASMADO. Mario Leito sabe que el trabajo será arduo, pero confía en que los frutos que obtendrán serán importantes.
17 Febrero 2014
SAN JUAN.- (Nicolás Iriarte, enviado especial).- Mientras el plantel profesional viajó a San Juan para cumplir con la agenda oficial, en las oficinas del club hay una verdadera revolución. Si hasta casi puede verse humo saliendo de los escritorios aunque no se trata de una institución en llamas, no. Es la aceleración propia de un momento único, histórico, que requiere el máximo esfuerzo de todos. Ese esfuerzo que dejará agotados a más de uno pero por una buena causa: dejar todo listo para la participación de Atlético en los torneos de inferiores nacionales, paso que AFA aprobó el miércoles.

A trabajar
La pretemporada de los seis divisiones (Novena, Octava, Séptima, Sexta, Quinta y Cuarta) comienza hoy en el complejo Ojo de Agua y el poco tiempo que hubo entre la feliz noticia y el inicio de la preparación física, no sólo revolucionó a los dirigentes sino también a Diego Erroz, que tenía su cabeza en el partido pero su pasado lo condena: llegó al club como coordinador de inferiores (puesto que ahora ocupa su ex ayudante Gustavo Córdoba) y se mantiene en contacto permanente con Mario Leito, presidente del club. “Lo charlamos todo con él”, advierte el presidente abocado de lleno a los pequeños grandes detalles que involucra el proyecto cuyo campeonato oficial comenzará en apenas un mes. “Tenemos que pensar en el transporte, las canchas, el alojamiento, el albergue y la comida”, enumera al comienzo de la entrevista Leito. El formato de la competencia obliga a que, cada fin de semana, tres divisiones jueguen de visitante y las otras tres de local. En cada escenario, Atlético tiene una serie de responsabilidades que se está encargando de cubrir y se está preparando para ello.

Puertas abiertas
“Este es un proyecto que todos queríamos concretar. Es de todos, no sólo de esta comisión directiva por eso convocamos a todos los que quieran colaborar. Tiene las puertas abiertas”, invita Leito y lo hace a sabiendas de que no será sencillo.

“Ojalá se sostenga en el tiempo. No es fácil hacer viajar a 60 personas todos los fines de semana, además de sostener a las 10 divisiones inferiores nuestras”, advierte el dirigente.

“El sueño se pone en marcha”, repite un ilusionado Leito mientras el resto de los dirigentes continúa moviéndose, algo que no cesará por los próximos días.

La designación de entrenadores
Ya se sabe que Gustavo Córdoba (foto) será el coordinador general y ahora la comisión directiva está abocada a definir los entrenadores de cada división. “Rubén Vega estará en la Cuarta; Fabián ‘Cuchi’ García, en la Quinta; estamos decidiendo todavía quien dirigirá la Sexta; Roberto Ramírez, en Séptima; Luis Reartez, en Octava y Jorge Artero, en Novena. Algunos los recomendó Diego y otros son reconocimientos al trabajo que realizaron en el club”, aclaró Leito.

Las canchas
Cuando a Atlético le toque jugar de local deberá responder con crece. “En AFA te piden campos de juego en muy buen estado por lo que nosotros utilizaremos la cancha principal del complejo, donde se entrena la Primera, y la del estadio. Si encontramos otro estadio que reúna las condiciones lo alquilaremos, aunque dudo que exista”, rmanifestó. Además, el club se encuentra trabajando sobre la cancha del fondo del complejo, para en el día de mañana utilizarla y no molestar al primer plantel.

El transporte
“Viajaremos en un colectivo con capacidad para 51 o 60 personas. Si es el de 51, intentaremos que algunos jugadores como los arqueros, jueguen para dos o tres divisiones”, advierte Leito. Como los partidos son los sábados, los chicos estarían partiendo el viernes por la siesta o tarde. Además de los chicos deben viajar, un gerente general encargado de los papeles (similar a la labor que cumple Hugo Bermúdez para la Primera), un médico, un preparador físico y los entrenadores.

La incorporación de jugadores
“Sabemos que varios jugadores se vendrán a probar al club con este proyecto en marcha. También tenemos algunos marcados, que se destacan en otros clubes. No queremos robarlos, queremos hacer las cosas bien”, advierte Leito sobre un tema que se repetirá mucho en este período. “Si nos interesa un jugador iremos hasta su club de origen y le ofreceremos un contrato con un porcentaje para su club”, explicó. Además, el dirigente confesó que ya pidió una reunión con Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana, para explicarle el proyecto y como serán las tratativas ya que esperamos que los jugadores jóvenes comiencen a sentir debilidad por llegar al club y habrá que estar preparados

El alojamiento, aquí y allá
Leito cuenta que se asesoró con clubes expertos en la materia como Godoy Cruz. “Su presidente me dijo que ninguno de los clubes está durmiendo en el lugar donde juega. Llegan, juegan y se van”, reveló. Así, no se necesita pagar una noche de alojamiento, algo costoso si pensamos que se trata de una delegación de 60 personas por fin de semana. “Sabemos que quizás podemos recibir críticas por parte de las familias pero esto habrá que avisárselos a los padres”, agregó.

El albergue
Inaugurado hace poco en el complejo “José Salmoiraghi”, experimentará ahora sus horas más movidas. Si bien, tal como aclaró Leito, casi ninguno de los planteles pasará una noche en el lugar donde se juegue, estará disponible para que los chicos descansen o, si es de extrema urgencia, pasen eventualmente la noche.

La comida
“Hace algunos años, uno como anfitrión debía pagarle todo al huésped pero ahora cambió. Cada uno paga lo suyo”, cuenta Leito. El servicio, como adelanta el dirigente, es así: en principio, los chicos suben al colectivo merendados y en el colectivo, el club se hace cargo de la cena y el desayuno tanto en la ida como en la vuelta. Ya en el lugar, el anfitrión invita el almuerzo y una vianda.

El bono contribución
Además de todos estos detalles que explicó el mandamás “decano”, se dio tiempo para convocar a los hinchas y pedirles su colaboración. Leito anunció que, en principio, durante tres partidos cobrará un bono de $10 a los hinchas en los partidos como local. “Creo que no les pedimos mucho con esto. Este es un proyecto a largo plazo y necesitamos de su colaboración. Esa ayuda, que irá directamente a cubrir los gastos para los viajes de los chicos, la comida y la recepción de los visitantes, nos servirá bastante. Realmente vamos a apreciarlo”, dijo Leito.

Comentarios