Amayistas y grupos K anotan en el Progresar a modo de “servicio”

Amayistas y grupos K anotan en el Progresar a modo de “servicio”

Los legisladores Toscano, vinculado a Amaya, Salim, de La Cámpora; y los kirchneristas Kolina y JP Evita inscriben vía internet Dirigentes locales, a través de redes sociales, difundieron sus actividades en diferentes barrios

AL SUR DE LA CAPITAL. Dirigentes alineados a Toscano ayudan a interesados. foto de facebook / LUIS FRANCISCO KARSCHTI (PRENSA DE aLFREDO tOSCANO) AL SUR DE LA CAPITAL. Dirigentes alineados a Toscano ayudan a interesados. foto de facebook / LUIS FRANCISCO KARSCHTI (PRENSA DE aLFREDO tOSCANO)
08 Febrero 2014
El lanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) despertó el interés de miles de jóvenes tucumanos, interesados en percibir los fondos de incentivo girados por el Gobierno nacional. La ocasión, además, sirvió a diferentes espacios políticos para tratar de mostrarse ante esta porción del electorado.

Algunos ejemplos de este nuevo “servicio” proporcionado por “punteros” y organizaciones partidarias -con diferentes modalidades, según las fotos y los datos difundidos- se percibieron en la red social virtual Facebook.

Dirigentes vinculados al legislador amayista Alfredo Toscano publicaron imágenes referidas a esta actividad. “Continuamos inscribiendo para el plan Progresar en la casa del compañero D.S. (el nombre se mantiene en reserva)”, redactó uno de los asesores del parlamentario. Y aclaró que las tareas se desarrollaron esta semana al sur de la capital.

LA GACETA se comunicó por teléfono ayer con Toscano, uno de los dos representantes del amayismo en la Cámara; pero luego de que se le expuso la situación, llamativamente la comunicación se cortó y su celular indicaba que estaba apagado o fuera de servicio.

El espacio kirchnerista Kolina también hizo lo propio, según difundieron en su sitio web, donde relataron que “compañeros” junto a los movimientos “que conforman Unidos y Organizados vienen realizando una fuerte tarea militante en barrios de la provincia para empadronar a los vecinos en el plan Progresar, que lanzó la Presidenta”. Explicaron que “el operativo de difusión” comenzó el lunes en barrio ATE, y destacaron que hubo allí unas 250 consultas y 200 inscriptos. Las tareas continuaron en las zonas capitalinas de calle La Madrid al 2.800, de calles Venezuela y Juan B. Justo, y de barrios Los Pinos y Cardenal Samoré; y en Banda del Río Salí.

Dirigentes tucumanos de La Cámpora, otro espacio K, realizaron por su parte un trabajo conjunto con funcionarios locales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). “Se continúan efectuando charlas informativas programadas para el Progresar, no sólo a posibles beneficiarios, sino también a organizaciones sociales, políticas, gremios, ONGs, etcétera, para que cada joven que esté en condiciones de acceder a este nuevo derecho, pueda hacerlo”, advirtieron en el perfil de Facebook de la organización en Tucumán. En las fotos se observa al legislador camporista Jesús Salim, al gerente de la Unidad de Atención Integral de Capital de la Anses, Gastón Robles, y al referente de JP Evita, Nicolás Escasena. En otro mensaje, la corriente kirchnerista expresó que “las consultas por parte de los interesados en nuestra provincia han crecido exponencialmente”.

A través de la web

Ante una consulta de este diario, Robles destacó que la primera etapa de solicitud de inscripción se realiza a través de internet, en el sitio web de Anses. “No podemos constatar que sea personal”, señaló.

Cuando se le preguntó por las actividades que encabezan Toscano, Salim y representantes de otros espacios políticos, deslizó que esto podría tratarse de una ayuda. “Eso es lo que probablemente estén haciendo algunos dirigentes, como este legislador que menciona -dijo Robles-. No es la inscripción en sí. Esta se realiza luego de que, a las 72 horas de la solicitud, el solicitante recibe un correo electrónico o SMS de Anses confirmando que cumple las pautas”. El representante local de la repartición nacional, identificado con el camporismo, destacó que el envío de los fondos a los beneficiarios surge de las arcas nacionales, por lo que los dirigentes sólo pueden orientar y colaborar con los trámites iniciales. “Lo que la gente debe saber es que el Progresar es un derecho de los jóvenes que cumplen con los requisitos. El acceso a este programa les corresponde a todos aquellos que reúnan las condiciones, independientemente de (la participación de) un dirigente político o de una agrupación. Probablemente, estos sólo estén facilitando el acceso a internet en esta instancia”, apuntó Robles. Y relató que reciben unas 1.300 solicitudes de inscripción por día. “Ya sumamos más de 10.000”, puntualizó.

Comentarios