Más de 8.000 jóvenes inscriptos en Progresar

Más de 8.000 jóvenes inscriptos en Progresar

La Anses y el Gobierno se reunieron para articular el plan. Durante la mañana de ayer, beneficiarios protestaron frente a la sede central porque abrió tarde sus puertas.

PREVISIONES. En la reunión de ayer se analizó la marcha del plan, que alcanzaría a unos 70.000 tucumanos. prensa y difusión PREVISIONES. En la reunión de ayer se analizó la marcha del plan, que alcanzaría a unos 70.000 tucumanos. prensa y difusión
04 Febrero 2014
A poco de una semana de la presentación nacional del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), 8.000 jóvenes tucumanos ya se inscribieron para ser beneficiarios. Desde que la ayuda social destinada a ciudadanos de entre 18 y 24 años fue anunciada por la presidenta, Cristina Fernández, las largas colas en la sede central de Córdoba y 25 de Mayo son un paisaje cotidiano.

“Ya tenemos más de 8.000 inscriptos. El programa tiene que ver con una iniciativa del Estado nacional para que los chicos puedan comenzar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o su formación en oficios. La decisión política implica respaldo y acompañamiento”, subrayó ayer el jefe regional Norte de la Anses, Raúl Ferrazzano. Estimó que otros 60.000 tucumanos estarían en condiciones de ser incluidos en la iniciativa.

Ferrazzano estuvo durante la mañana en la Casa de Gobierno. Allí se celebró la primera reunión interministerial para coordinar la puesta en marcha del beneficio. Del encuentro de trabajo participaron también el gobernador, José Alperovich; la ministra de Educación, Silvia Rojkés; el ministro de Salud, Pablo Yedlin; y representantes del área de Empleo. “Estamos por articular las acciones necesarias para que el programa llegue lo más rápido posible a los que resulten beneficiados”, concluyó el funcionario.

El Progresar está orientado a chicos de entre 18 y 24 años que no trabajen, que lo hagan informalmente o que tengan un salario menor al mínimo vital y móvil ($ 3.600). Las mismas condiciones deben cumplir sus padres o parejas. El objetivo es que los inscriptos completen sus estudios. Como apoyo recibirán a cambio una prestación económica universal de $ 600 mensuales. El 80% de esa suma se cobrará por mes y el 20% restante se acumulará y podrá percibirse recién tras cumplir con controles cuatrimestrales. Las autoridades constatarán que los inscriptos se mantengan como alumnos regulares en las instituciones educativas en las que se hayan inscripto y que cumplan con controles médicos periódicos.

Quienes reúnan los requisitos deben bajar y completar los formularios de solicitud del sitio www.progresar.anses.gob.ar. Debe tenerse DNI y el CUIL habilitado para hacerlo (este última se da de alta en la Anses). A las 72 horas, según el organismo, se recibe un correo electrónico o mensaje de texto mediante el que se informa si se cumple con los parámetros. En el caso de reunirlos, debe llenarse y presentarse la planilla de acreditación de inscripción de escolaridad que debe bajarse de la página.

El plan prevé la asistencia, de ser necesaria, del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar guarderías infantiles para los hijos de los beneficiarios. También el Ministerio de Trabajo brindaría asistencia para la inserción laboral.

Inconvenientes

Durante la mañana de ayer, interesados en postularse para el Progresar y beneficiarios de otros planes que debían hacer trámites en la sede central de la Anses se mostraron molestos en la puerta. Por momentos, interrumpieron el tránsito sobre la calle 25 de Mayo. Ocurre que el edificio permaneció cerrado por fallas en el aire acondicionado central. “Pido disculpas a los afectados. Los turnos se reprogramarán para la semana”, añadió Ferrazzano.

Comentarios