La devastación surge a medida que se retira el río

La devastación surge a medida que se retira el río

La Justicia confirmó la identidad de tres personas que permanecían desaparecidas; el gobierno santiagueño brindó asistencia sanitaria

INVERSIÓN. El gobierno deberá invertir millones de pesos para recuperar los caminos que destrozó el temporal. reuters INVERSIÓN. El gobierno deberá invertir millones de pesos para recuperar los caminos que destrozó el temporal. reuters
26 Enero 2014
CATAMARCA.- El Fiscal de Delitos Criminales en Turno, Roberto Mazzucco, confirmó la identidad de cuatro de las cinco víctimas encontradas en la jornada del viernes en la localidad de La Puerta y dique Las Pirquitas, tras el alud de agua, barro y piedra ocurrido en El Rodeo.

Las personas reconocidas e identificadas por los familiares, corresponden a tres integrantes de la familia Álvarez -Adrián Álvarez, de 54 años; Graciela Contreras, de 51; y su hijo Emiliano Álvarez, de 21-, y restaría localizar a Darío, el hijo menor del matrimonio, de 13 años.

Además, identificaron a Dora González de Castigliones, de 70 años, quien estaba desaparecida desde el jueves a la noche.

“De los cuerpos localizados sólo resta identificar a una niña de entre 6 y 7 años”, declaró el fiscal.

El fiscal anticipó que habrían encontrado un nuevo cuerpo en la zona de la Isla Larga, en las márgenes del río del Valle, antes del sitio en que el caudal ingresa al dique Las Pirquitas, a unos 33 kilómetros al norte de la capital, aunque dijo que “aún no hay mayores precisiones”.

Por otra parte, Mazzucco agradeció a todas las personas y comunidad en general que estuvieron trabajando durante la jornada de ayer, y por la permanente colaboración en la búsqueda de las víctimas.

Una despedida virtual

En Facebook, Rodolfo Álvarez Parma despidió a su amigo Adrián Álvarez, fallecido en la tragedia.

El texto que publica Álvarez Parma dice: “Adrián, es una pena saber que no volveré a verte de nuevo querido amigo y sé que desde el cielo me estas escuchando, quiero que sepas que tener tu amistad fue una de las mejores cosas que me sucedió en la vida, que contigo pase gratos momentos que nunca se borrarán de mi memoria, adiós amigo mío, siempre te tendré presente en mi vida, descansa en Paz lo mereces!!!”.

En este contexto de urgencias múltiples, el gobierno de Santiago del Estero, a través del ministerio de Salud, brindó durante toda la jornada de ayer una valiosa ayuda y colaboración sanitaria, que incluyó un helicóptero para llegar a la villa El Rodeo, en Ambato, escenario de un trágico alud.

La ministra de Salud catamarqueña, Noemí Villagra, y su homólogo de Santiago del Estero, Luis Martínez, visitaron la zona devastada por el temporal que arrasó con la villa El Rodeo.

“Vamos a colaborar con insumos hospitalarios para poder cubrir la demanda y estamos a disposición para lo que necesiten”, declaró el funcionario santiagueño.

Algunos de los elementos que llegarán a El Rodeo son pañales descartables, jeringas, guantes, linternas y medicamentos.

Los ministros recorrieron la zona más afectada de la villa turística, donde visitaron el Hospital de Campaña que se montó para asistir a los evacuados por el alud de barro y piedras.

Los funcionarios caminaron hacia algunas de las casas destruidas, para observar cómo el equipo del SAME, conjuntamente con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía que integran el Comité de Emergencia, trabajaban en busca de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas.

Para reforzar la tarea de ayuda en diferentes sectores de la villa ambateña se sumaron rescatistas de otras provincias.

Programa de vacunación
El ministerio de Salud de Catamarca dispuso en la zona médicos, la flota de ambulancias del SAME, agentes sanitarios y enfermeros.

Los agentes sanitarios recorrerán casa por casa para proceder a la vacunación tanto de los pobladores como de los agentes de emergencias.

Asimismo, la provincia formó equipos para intervención en crisis, con el propósito de asistir a los damnificados por el trágico temporal. (Telam)

Comentarios