Los tabacaleros tendrán que pagar las dos camionetas que incendiaron

Los tabacaleros tendrán que pagar las dos camionetas que incendiaron

El gobernador José Alperovich dijo tiene que haber "un límite y orden en los reclamos". Anunció que el valor de los vehículos destruidos durante la protesta de ayer será descontado del Fondo Especial del Tabaco que les corresponde a los productores.

EN LLAMAS. Los productores volcaron los vehículos y les prendieron fuego durante la protesta. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/ANTENA.SIETE.1 EN LLAMAS. Los productores volcaron los vehículos y les prendieron fuego durante la protesta. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/ANTENA.SIETE.1
23 Enero 2014
El gobernador José Alperovich cuestionó en duros términos a los productores tabacaleros "autoconvocados" que este miércoles protagonizaron graves incidentes durante una protesta, en la que incendiaron dos camionetas pertenecientes a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En declaraciones a la prensa, durante una actividad oficial, el Primer mandatario anunció que el valor de los dos vehículos incendiados durante el reclamo "serán descontados del Fondo Especial del Tabaco" que les corresponde a los productores.

"No hay derecho a protestar de este modo. Tiene que haber un límite y un orden en los reclamos. Todos tienen derecho a protestar y a pedir, pero no a molestar a los demás y provocar estos desmanes. Esto no lo vamos a permitir más", advirtió el titular del Poder Ejecutivo.

Los tabacaleros que ayer provocaron estos incidentes vienen reclamando desde hace varias semanas el adelanto de una parte del Fondo Especial del Tabaco correspondiente a la campaña 2014. Exigen el pago de $ 0,95 por kilo, pero el Gobierno les ofrece $ 0,61 por kilo.

Alperovich aseguró que, pese a las quejas de los tabacaleros, es uno de los sectores productivos "a los que más se ayuda" desde el Estado. En este sentido, aseguró que "en 2013, el total de la producción de tabaco fue de $ 60 millones, pero a los tabacaleros se los ayudó con $80 millones".

La "Caja Verde"

El Fondo Especial del Tabaco (FET), también conocido como la "Caja Verde" se integra con el 7% del precio total de la venta al público de cada paquete de cigarrillos, impuesto que es recaudado por el Gobierno nacional. Ese dinero luego es girado a las provincias que tiene producción tabacalera y son los Estados provinciales los encargados de distribuir esos recursos entre los tabacaleros. En el caso de Tucumán, el dinero es administrado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), integrada por autoridades del gobierno y representantes de las entidades y cooperativas que representan al sector tabacalero.

Uno de los reclamos históricos de los tabacaleros tiene que ver con la demora que hay entre la llegada de las remesas que envía la Nación y su pago a través de la UEP.

Del total de los recursos que componen el FET, el 90% es destinado a atender los problemas críticos económicos y sociales de las áreas tabacaleras, que se caracterizan por el régimen jurídico de tenencia de la tierra con predominio del minifundio, y fundamentalmente de minifundio combinado con el sistema de aparcería. En tanto, el 10% restante es para atender las tareas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la producción tabacalera por diversos medios, especialmente la obtención, multiplicación y distribución de semillas electivas; y para el incremento de la tecnología tabacalera.

Comentarios